ACCION DE TUTELA

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
¿QUÉ ES ACCIÓN DE TUTELA? 
La acción de tutela es un mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales, aún aquellos que no se encuentren consagrados en laconstitución, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. El fallo que se produce de esta acción es de inmediato cumplimiento. Seencuentra consagrada en el Art. 86 CN y ha sido reglamentada por los decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382 de 2000.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA ACCIÓN DE TUTELA?
Que un juez de la republica mediante unprocedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata protección de los derechos fundamentales.

¿QUÉ DERECHOS PROTEGE LA ACCIÓN DE TUTELA?
La acción de tutela protege los derechos fundamentales.Algunos de éstos derechos fundamentales son la vida, la integridad personal, la igualdad, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la libertad de conciencia, de religión, de expresión, decirculación, de escogencia de profesión u oficio, de enseñanza y aprendizaje y de investigación y de cátedra, los derechos a la honra y al buen nombre, al debido proceso, a la defensa y a elegir y a serelegido. También son derechos fundamentales el derecho de petición (ya estudiado), de asociación y los derechos de los niños.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA ACCIÓN DE TUTELA?1.    inmediatez: se brinda una protección inmediata
2.    subsidiariedad: solo procede cuando el afectado no tenga otro medio de defensa judicial, para evitar un perjuicio irremediable.
3.    preferente: eljuez está obligado a tramitarla con prelación a los procesos judiciales y a procesos constitucionales
4.    esta acción no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, comocivil, laborales o cualquier otro de la jurisdicción ordinaria.
5.    no es una acción alternativa o sustitutiva de procesos ordinarios, ya que es una acción que procede cuando no hay otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS