Accion De Tutela

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ACCION DE TUTELA
Concierne a la forma en que la Constitución protege y aplica los derechos de las personas, aunque pone especial énfasis (artículos 83 al 87) en la expresa referencia al principio debuena fe que debe respetarse en las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas.
EJEMPLOS
1. Por ejemplo una Acción de Tutela para que le sean suministradas medicamentos a un niñoque de no recibirlos moriría. Según la Corte Constitucional (Sentencia T-451 de julio 10 de 1992), el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según larelación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no sepuede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Titulo II.
2. T-967/07: Acción de tutela contra Institución educativa por uso de celular. (Venta de minutos).Derecho a la educación frente al cobro de deudas surgidas del contrato de matrícula. Debido proceso en materia disciplinaria y aplicación en el ámbito escolar. Caso en que la menor sí era estudianteregular y no sólo asistente. El porte y uso de celulares dentro del colegio fue una nueva prohibición aprobada por la asociación de padres un día antes del incidente presentado por lo que estaprohibición no había sido incorporada formalmente al Manual de Convivencia. No era claro que el Colegio pudiera decomisar el aparato, ni que la estudiante pudiera ser expulsada del plantel por ese mismo hecho.Procedimiento que se siguió resultó violatorio del debido proceso. Se ordena entrega de los certificados de estudios. En caso que la estudiante quiera volver al colegio debe ser readmitida. Se danotras órdenes.

3. T-988/07: Acción de tutela contra SALUDCOOP E.P.S. interpuesta por la señora madre de joven discapacitada para que se le interrumpa el embarazo. Lineamientos generales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Acción de tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS