Accion de tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

* Escribir 20 costumbres certificadas de la cámara de comercio.

1. Es costumbre mercantil que un agente inmobiliario cobre al arrendatario del inmueble una suma especial por concepto de Gastos de Adjudicación del contrato de arrendamiento, tales como papelería, asesoría legal, elaboración del mismo y otros conexos, equivalente al 60% del canon de un mes. (Aprobadaen marzo 2 de 2006).
2. Es costumbre mercantil en los contratos de riesgo compartido, celebrados bajo la modalidad de consorcio o unión temporal, que se deleguen en uno de sus integrantes, el manejo administrativo del contrato (aprobada en diciembre 07 de 2006).
3. Es costumbre mercantil en las sociedades anónimas de la ciudad de Bogotá que los accionistas titulares de un numero plural deacciones en las decisiones de la asamblea de accionistas no fraccionen sus votos, votando con unas acciones en un sentido y con otras, en sentido diferente.
4. Es costumbre mercantil que viendo la necesidad de iniciar el proceso de certificación en esta ciudad, ante el requerimiento de la comunidad como de las autoridades de vigilancia y control, se realizó la correspondiente investigación parala consecuente recopilación de la Costumbre Mercantil.
5. Es costumbre mercantil la certeza, que significa la existencia real de la práctica, es decir, que sea susceptible de ser contada y aceptada por un grupo determinado, mediante un consenso general como un principio de regulación y órden.
6. Es costumbre mercantil tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no lacontraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivos de la misma sean públicos, uniformes y reiterados en el lugar donde hayan de cumplirse las prestaciones o surgido las relaciones que deban regularse por ella.
7. Es costumbre mercantil el procedimiento civil sin embargo, cuando se pretenda probar con testigos, éstos deberán ser, por lo menos, cinco comerciantes idóneos inscritos enel registro mercantil, que den cuenta razonada de los hechos y de los requisitos exigidos a los mismos en el artículo 3o.; y cuando se aduzcan como prueba dos decisiones judiciales definitivas, se requerirá que éstas hayan sido proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.
8. Es costumbre mercantil en el contrato de leasing que el locatario o arrendatario pueda ejercer frente alproveedor los derechos derivados de la compraventa.
9. Es costumbre mercantil contratar un seguro que ampare contra toda clase de riesgos los bienes dados en leasing, seguro en el cual el beneficiario es la compañía de financiamiento comercial. La prima del seguro debe ser pagada por el locatario y cuando éste es contratado por la Compañía de Financiamiento Comercial, el monto de la primadebe adicionarse al valor del contrato de leasing.
10. Es costumbre mercantil el crédito documentario, expresa el artículo 1408 del Código de Comercio, es "el acuerdo mediante el cual, a petición y de conformidad con las instrucciones del cliente, el banco se compromete directamente o por intermedio de un banco corresponsal a pagar un beneficiario hasta una suma determinada de dinero, o a pagar,aceptar o negociar letras de cambio giradas por el beneficiario, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y de conformidad con los términos establecidos".
11. La costumbre praeter legem es aquella dotada de valor por las normas generales del ordenamiento, mientras que la costumbre secundum legem es la que se refiere a una disposición particular,para un asunto también particular. Una y otra tienen plenos efectos de fuente formal de derecho en materia mercantil.
12. Costumbre contra legem es aquella consistente en una práctica contraria a una disposición legal o reglamentaria imperativa vigente. En cuanto esta modalidad de costumbre carece de todo valor normativo, las Cámaras de Comercio deberán abstenerse de desarrollar procesos de...
tracking img