Accion del ambiente sobre el fenotipo

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Accion del ambiente sobre el fenotipo y el individuo.
Tanto las variaciones continuas y discontinuas son manifestaciones del fenotipo. Son variaciones que afectan directamente la relación del individuo con su ambiente.
Un individuo puede heredar los genes para ser alto, pero si sufre de desnutrición no alcanzara en su desarrollo la altura que hubiera alcanzado si se hubiera nutridonormalmente.
Una persona normalmente engordara si come mucho y adelgazara si se mantiene a dieta, pero otra persona puede comer tanto como la primera y podrá mantenerse delgada a causa de su distinta constitución, fruto de la herencia. Por ejemplo, el que un individuo se enferme o no, parecería que podría atribuirse exclusivamente a su exposición a los agentes de la enfermedad, o sea, a un efecto puramenteambiental, y en cambio esta demostrado que es posible heredar la predisposición o la resistencia para una enfermedad infecciosa. Si un individuo ha heredado la predisposición a una enfermedad infecciosa, pero no se expone al contagio, no se enfermara. Así como el ambiente influye sobre el fenotipo, este tiene acción sobre los individuos.
El ambiente influye notablemente en el desarrollo de lasplantas. Un suelo abonado y otras condiciones de luz y temperatura aceleraran el desarrollo de las plantas. Una especie de planta que crece en un valle tendrá, por ejemplo, hojas más anchas y tallos más largos que la misma especie que ofrecen en la montaña. Experimentos análogos en el hombre no son posibles, o sea el escaso numero de pruebas disponibles para demostrar si nuestra inteligencia se debeprincipalmente a los genes que heredamos o a las condiciones ambientales.
Hay casos en los que por diversas razones se han separado gemelos univitelinos y criados en ambientes diferentes. Se ha comprobado que su identidad genética permanece, pero el desarrollo de su personalidad, cultura y educación que ha sido influenciada por el ambiente diferente en que han crecidos. Pero hay otros caracteressobre los cuales el medio, sea interno o externo, ejerce una influencia no despreciable. La pigmentación de la piel, por ejemplo, será mas o menos oscura en la proporción a la intensidad de los rayos solares que se reciban. La estatura es otro ejemplo que depende no-solo de factores hereditarios sino también del tipo de alimentación y del periodo de crecimiento.
El fenotipo potencial y elfenotipo real
Ninguna forma de vida expresa más de lo que su constitución genética le permite. Conocer el genotipo de un individuo permite conocer su fenotipo potencial; sin embargo, ello no es suficiente para conocer su fenotipo real.
El fenotipo potencial de un individuo es el que podría tener si todo su genotipo se expresara, lo cual sería posible sólo si el individuo se desarrollara bajo lascondiciones ambientales para ello.
El fenotipo real es el que expresa al individuo como producto de la interacción de su genotipo con el ambiente donde se ha desarrollado, lo cual se puede expresar mediante la siguiente ecuación:
Fenotipo real = genotipo + ambiente
La diferencia entre el fenotipo potencial y el fenotipo real está determinada fundamentalmente por la influencia del ambiente sobre elgenotipo del individuo. Esta flexibilidad del fenotipo de las especies es importante para su adaptación al ambiente
Penetrancia
La penetrancia es el porcentaje de individuos con un genotipo dado que muestran el fenotipo correspondiente. Asi pues, un individuo puede tener un genotipo particular y no expresar el fenotipo que se espera de tal genotipo. Ello puede deberse a multitud de causas, comola presencia en el genoma de otros genes modificadores, genes epistiticos o supresores, o por el efecto modificador del medio ambiente. Si la causa exacta de estos tipos de modificaciones se desconoce, puede usarse la penetrancia para medir tales efectos.


Expresividad
La expresividad describe el grado o la intensidad con que se expresa un genotipo determinado en un individuo. Como antes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones del hobre sobre el ambiente
  • Acciones sobre el medio ambiente
  • Accion Humana sobre el Ambiente
  • Acciones humanas sobre el medio ambiente
  • Traea de accion del ambiente sobre el individuo con ejemplo
  • Efectos ecológicos de la acción humana sobre el ambiente
  • accion del ambiente
  • Especulación de acciones sobre acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS