ACCION DEL OLEAJE Vias De Comunicasion

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

ACCION DEL OLEAJE EN UNA ESTRUCTURA

Las dos principales fuerzas del oleaje que actúan sobre una estructura offshore son las fuerzas de arrastre y las fuerzas de inercia. La fuerza de arrastre es debida a los efectos de la viscosidad del fluido. Este tipo de fuerza es comúnmente proporcional al cuadrado de la velocidad relativa de la partícula de agua, que es la diferencia entre la velocidaddel fluido y la velocidad estructural. La fuerza de inercia se compone de dos partes:
- La masa hidrodinámica o añadida del miembro estructural en movimiento, la cual representa la fuerza generada por el miembro en movimiento en el fluido que le rodea. Esta masa añadida tiene el efecto de incrementar la masa actual del miembro estructural y puede representarse como una fuerza en la direccióncontraria a la del movimiento del miembro.
- La fuerza de inercia que ejerce el fluido acelerado sobre el miembro estructural fijo. Esta fuerza surge de la diferencia de presiones en el fluido acelerado, la cual causa distorsiones en las líneas de corriente alrededor del miembro fijo.

Movimientos de las aguas marinas
El agua del mar, por diversas causas, está en constante movimiento, sufredesplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de Olas, Mareas y Corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendoel desarrollo y distribución de organismos planctónicos.
Olas
Movimiento de las moléculas de agua, en la zona superficial del mar, provocado por la acción del viento. En este movimiento, que es originariamente circular, no hay desplazamiento horizontal de dichas moléculas ni de la masa de agua por ellas constituida, aunque sí lo hay del movimiento ondulatorio generado por ese movimiento molecular.Este tipo de olas, que se originan en alta mar, se conocen con el nombre de 'olas libres' u 'olas estacionarias'.
Pero la acción de corrientes marinas o atmosféricas sobre estas olas hace que los movimientos de unas moléculas de agua se superpongan con los de las contiguas, añadiendo, a los movimientos circulares, un empuje de traslación en el sentido de la fuerza de empuje dominante. A estenuevo tipo de olas se las denomina generalmente con el nombre de 'olas progresivas' u 'olas forzadas'
Cuando una ola se aproxima a la costa, el movimiento típico del mar libre, movimiento circular, se transforma, por rozamiento con el fondo, en un movimiento elíptico; la cresta de la ola avanza por este motivo más deprisa que su punto opuesto en la vertical y se produce un desplazamiento horizontal dela masa de agua que provoca la ruptura de la ola al llegar a la costa.
Otros mecanismos que las producen pueden ser movimientos sísmicos, derrumbamientos, actividad volcánica submarina, etc.
Geológicamente, las Olas tienen un papel muy importante ya que constituyen un agente geológico de gran magnitud, sobre todo a nivel costero.
Tienen también una enorme energía Cinética (unas 30Tm/m2) debido ala gran masa de agua que se pone en movimiento. Por este motivo se idearon métodos para el aprovechamiento de esta Energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).
Elementos que definen una ola:
Crestas: zonas de superficie del mar que alcanzan en un momento dado la mayor altura.
Senos: igual, pero la menor altura.
Longitud de onda: distancia que hay entre dos crestas sucesivas.Frecuencia: número de ondulaciones por unidad de tiempo.
Velocidad: tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
Mareas
Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de las mareas.
Otros factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias De Comunicasion
  • Acciones y vias
  • Acciones contra el ruido en conjuntos residenciales y vías públicas
  • controles por vías de acción
  • comunicasion
  • Comunicasion
  • la comunicasion
  • COMUNICASION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS