Accion del viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION GEOLOGICA DEL VIENTO

1.1 Viento como agente geológico
El viento es la atmosfera en movimiento y se produce por efecto de los cambios de temperatura y la rotación de la tierra - efecto coriolis. Es un activo agente de erosión, transportación y deposición. Su acción es más evidente en las regiones áridas, es decir en los desiertos, donde la ausencia de cubierta vegetal, suelocoherente y humedad para agrupar los granos, permiten que el viento arrastre el material de la superficie con mucha más facilidad que en una región húmeda.
1.2 Procesos Geológicos del Viento



1.2.1 Procesos erosivos:
La erosión del viento se ejerce mediante los procesos de:
La deflación, la abrasión y la atrición.
1.2.1.1 Deflación:
Es el proceso erosivo del viento que consiste en el arrastrey dispersión de las partículas solidas, realizadas por la fuerza del movimiento del viento.




Se presenta principalmente en regiones de clima árido y semiárido, formando rasgos identificables en el terreno, como huecos o depresiones llamadas cuencas de deflación.





1.2.1.2 Abrasión o Corrasión:

Es la acción destructora del viento, cerca de la superficie, cuando está cargado dearena u otro material fragmentario, que va desgastando y destruyendo las superficies duras, al ejercer una acción de limado sobre dicha superficie.
Las formas en que se manifiesta la corrasion son variadas, dependiendo de la dureza y carácter del material que transporta el viento; las superficies de las rocas sufren pulimento, se cubren de estrías, rayas y surcos. Un rasgo característico de lacorrasion es que forma rocas solitarias de raros contornos en forma de hongos o pedestales
Asimismo esta acción produce un brillo o lustre conocido como barniz del desierto



1.2.1.3 Atrición
Consiste en que las partículas de arena que son transportadas por el viento que además de producir la deflación, por encima de la superficie, chocan entre sí, produciendo desgaste, redondiamiento ypulido de las partículas.

1.2.2 Procesos de transporte
El viento es importante y poderoso agente de transporte de los materiales, de acuerdo a su velocidad que se incrementa rápidamente con la altura. El movimiento general del viento es hacia adelante a través de la superficie del terreno, pero dentro de este movimiento el aire se mueve hacia arriba, abajo, de un lado a otro. Asimismo depende delos siguientes factores de tamaño, peso y forma de las partículas.


Por lo tanto las partículas son transportadas de la siguiente manera:
1.2.2.1 Rodamiento:
Es el movimiento hacia delante de algunos granos de arena. Particularmente los mas grandes, estos ruedan hacia adelante a lo largo del terreno, en forma semejante al rodamiento y desplazamiento de partículas a lo largo del lecho del rio.1.2.2.2 Saltación:
Es el movimiento mediante el cual las partículas menos densas son transportas mediante una serie de brincos, cuantos más fuertes sean los vientos que soplen durante la saltación , será mayor la posibilidad sean arrastrados por el viento.
1.2.2.3 Suspensión:
Ocurre cuando los granos son livianos y las corrientes ascendentes son particularmente fuertes, las partículas sonbarridas hacia arriba en el aire y llevadas en suspensión.
1.2.3 Proceso de deposición
Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar las partículas de arena y polvo que ha levantado de la superficie, estas caen nuevamente sobre el terreno. Las geoformas producidas por la deposición de materiales son de varios tipos, dependiendo del tamaño de las partículas, lapresencia o ausencia de vegetación, la dirección del viento.

1.2.3.1 Loess:
Es un depósito sin estratificar de color amarillento, compuesto de pequeños y angulosos fragmentos minerales; caracterizados por ser altamente carbonatados.
Los loess se extienden sobre las colinas, laderas, valles, planicies, indicio este de que el material se asentó desde el aire; por su composición han producido suelos...
tracking img