Accion, demanda y pretension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRETENSION Y LA DIFERENCIA CON LA ACCIÓN Y LA DEMANDA:
Los conceptos de acción, pretensión y excepción, con frecuencia, tienden a confundirse, pero realmente obedecen elementos distintos. De esta manera siguiendo la acción es el poder jurídico de reclamar la prestación de la función jurisdiccional; es un derecho subjetivo procesal, y, por consiguiente, autónomo e instrumental, dirigido aljuez (como órgano del Estado) para solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial y obtener un pronunciamiento (sentencia).
La pretensión es la declaración universal de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozco algo con respecto a una cierta relación jurídica. En realidad, se esta frente a una afirmación de derecho y a lareclamación de la tutela para el mismo. La pretensión nace como una institución propia en el derecho procesal en virtud del desarrollo doctrinal de la acción, y etimológicamente proviene de pretender que significa querer o desear.

CARACTERISTICAS DE LA ACCIÓN:
La acción es un derecho subjetivo que genera obligación. El derecho potestad se concreta a solicitar del estado la prestación de laactividad jurisdiccional, y esta se encuentra obligada a brindar la misma mediante el proceso.
* La acción es de carácter público.
* La acción es autónoma.
* La acción tiene por objeto que se realice el proceso.

CARACTERISTICAS DE LA PRETENSION:
Se dirige a una persona distinta a quien la reclama, es decidida por una persona distinta de quien la solicita, ya que quien en definitivareconocerá su procedencia es el estado a través del órgano jurisdiccional, como lo expresa COUTURE, solo requiere la auto atribución de un derecho, o la afirmación de tenerlo, lo que presupone una situación de hecho que lo origina.
* Los Sujetos
* El Objeto
* La Razón
* La causa petendi o el titulo
* El Fin.

LA ACCIÓN Y LA DEMANDA:
Lo que ha ocurrido con otros conceptos en elDerecho Procesal sobre el uso abusivo de los términos y la errada terminología para identificarlos (tal es el caso de la jurisdicción y la acción) también se aplica a la voz “demanda”. Como se sabe, en ciencia del proceso, la demanda es, en primer lugar, un acto por el cual se da inicio al procedimiento (en particular al procedimiento ordinario), bien que en algunos procedimientos especiales seempleen otras palabras para aludir al mismo fenómeno, como por ejemplo, la palabra “solicitud”, “querella”, “petición”, etc. Lo cierto es que, la primera noción que nos indica la demanda es la de indicar un procedimiento judicial, en segundo lugar, se alude también con la palabra “demanda” al documento formal que contiene la pretensión jurídica del actor, el cual, a tenor de nuestra legislaciónprocesal, tiene unos “requisitos” de forma o de contenido que constituyen “defectos” de la demanda subsanables por vía de cuestiones previas.
Dice VÉSCOVI que la “demanda es, entonces, un acto de iniciación del proceso. Es un acto del procedimiento que, normalmente, da comienzos al proceso. En él se ejerce el poder de acción y se deduce la pretensión”, con expresiones como estas comienza a notarse laconfusión de conceptos: la acción no se ejerce con la demanda, al menos no en exclusiva; se ejerce la acción cada vez que se acude ante los órganos jurisdiccionales y, además, como lo veremos más adelante, la acción también es ejercida por el demandado cuando respectivamente acude ante los tribunales, de modo que no es posible identificarla demanda con la acción.

LA ACCIÓN Y LA PRETENSIÓNPROCESAL:
La confusión entre “demanda” y “pretensión” se manifiesta con mas contundencia en el uso indiscriminado de “acción” y “pretensión”. Se habla de “acción fundada y acción infundada”, “acción real y acción personal”, “acción real y acción personal”, “acción civil y acción penal”; comenta COUTURE que, en estos vocablos, la acción es la pretensión de que se tiene un derecho valido y en nombre...
tracking img