ACCION DISOLVENTE DEL AGUA

Propiedades del agua
Acción disolvente
 El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez lamás importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH,aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y - , lo que da lugar a disoluciones moleculares Fig. 2. También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocianformando disoluciones iónicas.(Fig.1)
[pic]Figura1                                    [pic]Figura2             

En el caso de las disoluciones iónicas (fig. 1) los iones de las sales son atraídospor los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:

1.    Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo

2.     Sistemas de transporte

ACCION CATALIZADORA DEL AGUA

Acción catalizadora del agua

El agua de lluvia no solo actúa comodisolvente, sino también como catalizador, activando dicho proceso para convertirse en agua de cristalización o de interposición de los productos formados. Las arcillas se originaron por la disgregación físicade los silicatos, principalmente de los feldespatos que contienen aluminio y luego fueron disueltos por el agua de lluvia.

Acción de hidratación del agua
Muchos minerales anhídros (sin agua), sehidratan, incorporando en su molécula agua de interposición o de cristalización. Por ejemplo, la hematita (Fe2O3), que es el sexquióxido de hierro, absorbe agua y se transforman en masas amarillas opardas llamadas limonitas (2Fe2Q3H20) o hidróxido férrico, que contiene aproximadamente 14% de agua y 60 % de hierro. La anhídrita (SO4Ca, se transforma en yeso (SO4Ca.2H2O) con un 21% de agua de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Accion disolvente del agua. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Disolvente-Del-Agua/2305305.html

MLA

"Accion disolvente del agua" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Disolvente-Del-Agua/2305305.html>.

MLA 7

"Accion disolvente del agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Disolvente-Del-Agua/2305305.html>.

CHICAGO

"Accion disolvente del agua." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Disolvente-Del-Agua/2305305.html.