Accion diuretica antihipertensivos practica de sinergismo cocaina adrenalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION DIURETICA

01.INTRODUCCION

Son medicamentos que aceleran la tasa de formación de orina por diversos mecanismos y el resultado es que extraen del organismo sodio y agua.
Los diuréticos se clasifican según su lugar de acción, su estructura química y su potencia farmacológica. Los lugares de acción se determinan por la forma como inhiben los sistemas de trasporte del Na y otroselectrolitos localizados a lo largo de la nefrona.
Se denomina diurético a toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. antihipercalcémico.. Los diuréticos, como medicamentos, pueden ser de varias clases:

* De asa (por actuar en la rama ascendente del asa de Henle) inhibiendo la reabsorción de electrólitos. Disminuye lareabsorción de cloruro de sodio y aumenta la excreción de potasio en el túbulo distal. Ejerce un efecto directo en el transporte de electrólitos en el túbulo proximal.
* Tiazídicos (derivados de la tiazida)
* Inhibidores de la anhidrasa carbónica
* Ahorradores de potasio, que pueden ser de dos clases: Inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de aldosterona
* Osmóticos

Se utilizanmedicinalmente para reducir la hipertensión arterial (solos o en combinación con otras sustancias), en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas (de los miembros inferiores, de pulmón, etc.), accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata desustancias de gran efectividad y de bajo coste, por lo cual son imprescindibles en medicina.

* Muchas sustancias como el té, café, la piña, el mate o los espárragos son diuréticos suaves, debido a que en su mayoría estos compuestos contienen cafeína o sustancias diuréticas como la teofílina. También el alcohol es diurético.

* Sin embargo, el abuso de diuréticos puede provocar deshidratación,hipotensión, alcalosis hipocalémica, entre otras alteraciones potencialmente severas.

* Posee una absorción de 60% a 70% de una dosis oral de furosemida.

* La absorción disminuye a 43% o 46% en enfermedad renal terminal

* Se metaboliza en el hígado y su vida media en un paciente normal es de 30 minutos a 1 hora y en uno anúrico de 75 a 155 minutos; en el neonato está alargada.Se elimina por vía renal 88% y por vía biliar 12%. Se excreta en la leche materna.

INDICACIONES:
Edema asociado con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal. Coadyuvante en el tratamiento del edema agudo de pulmón. Hipertensión ligera a moderada.

DOSIFICACIÓN.
* Diurético: 20mg a 80mg en una sola toma o aumentar la dosificación 20mg a 40mg conintervalos de 6
a 8 horas, hasta obtener la respuesta deseada.
* Antihipertensivo: 40mg dos veces al día. dosis máxima: hasta 600 mg al día. niños: 2mg/kg en una sola toma.

RAMS.

* Si existe hipercalciuria, con la administración de furosemida puede producirse nefrocalcinosis o nefrolitiasis.
* Puede aparecer mareo o sensación de mareo como resultado de hipotensión ortostática.
*Con menor frecuencia puede aparecer bradicardia, visión borrosa, diarrea, cefaleas, aumento de sensibilidad de la piel a la luz solar, anorexia y, rara vez, rash cutáneo, fiebre, dolor de garganta, artralgias, alteración de la audición.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Riesgo de hipopotasemia y ser necesario el suplemento de potasio en la dieta. Informar si aparecen náuseas, vómitos y diarrea paraevitar la deshidratación. Tratar de no ingerir alcohol.

INTERACCIONES: Los corticoides y Acth disminuyen los efectos natriuréticos y diuréticos y aumentan el desequilibrio electrolítico. Se potencian los efectos diuréticos/hipotensores del alcohol y de los hipotensores.

CONTRAINDICACIONES:

Embarazo y lactancia.

ANTI HIPERTENSIVOS
Generalidades de la Presión Arterial
Presión /...
tracking img