Accion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura : Sociedad, Cultura y Educación

GUIA APUNTE N° 1
REFLEXIONES PEDAGOGICAS EN TORNO A LA ACCIÓN EDUCATIVA

1. Introducción

Pensar sobre la educación, no es lo mismo que defender uno u otro paradigmas pedagógicos conocidos o diseñar propuestas técnicas de planificación institucional. Pensar es un acto humano por excelencia como propone la noción aristotélica de praxis. Pensar esbuscar la verdad en nuestro mundo, persuadidos de que nunca se la va a poseer, porque las realidades de la vida no se resuelven con recetas acabadas.
La educación tampoco tiene recetas acabadas porque pertenece, como el pensamiento, a la realidad plural de la vida humana en un mundo común. Educar, como pensar, es un deseo (orexis) de actuar inteligentemente con una apertura que trasciende losdogmas conocidos.
Hannah Arendt,[1] entiende a la educación como acción. La acción es la actividad humana fundamental por la que aparecemos en un espacio común o público como seres únicos e irrepetibles. Arendt entiende esta aparición como autorrevelación, que no sólo es revelación de uno mismo a uno mismo, sino también, y sobre todo, una revelación de uno mismo ante los demás. Por eso, la educaciónguarda similitudes con la esfera de lo público, vale decir, con la política. Esto lleva a plantear la convicción de que la educación, como acción educativa, tiende a reforzar la esfera pública desde su ámbito específico.

2. Desarrollo humano y capacidades

Desarrollo Humano es una idea que se centra en el mejoramiento de la calidad de vida y en el bienestar de los hombres. Pretende superaruna noción de desarrollo entendida sólo en términos económicos (crecimiento del PBI o aumento del ingreso, industrialización, libre mercado, etc.). Su propósito está resumido en su eslogan: «Desarrollo de los seres humanos, para los seres humanos, por los seres humanos».
La noción apareció como tal en 1990, en el Informe de desarrollo humano publicado por el PNUD[2]. Este Informe se centró enintroducir un Índice del Desarrollo Humano (IDH) en las discusiones internacionales sobre el desarrollo.
A comienzos del siglo XXI, el desarrollo humano es considerado en muchos lugares donde se trabaja por mejorar la sociedad actual como un concepto fundamental e inclusivo, como un término-clave que expresa de manera idónea un complejo conjunto de cuestiones, dimensiones, prioridades, necesidades yfines relacionados con la lucha por una vida mejor.
En el Informe del PNUD no encontramos una definición precisa de desarrollo humano, pero en partes del documento se encuentran algunas afirmaciones que permiten delinear este concepto; «redescubriendo la verdad esencial de que las personas deben estar en el centro de todo desarrollo». Junto a esta afirmación nace la pregunta ¿en qué consiste lacentralidad de las personas?.
La primera opción que se enuncia para desarrollar a las personas es acceso al ingreso, aunque el texto se apresura a aclarar que el ingreso no se debe entender como un fin en sí mismo sino como un medio para alcanzar el bienestar humano. Junto al ingreso se presentan estas otras opciones: vida larga, conocimiento, libertad política, seguridad personal, participaciónen la vida de la comunidad y garantía de los derechos humanos. Después de esta enumeración, el Informe proclama estar convencido de que las personas no se reducen a ser criaturas económicas. Y concluye: «lo que hace fascinantes a las personas y al estudio del proceso de desarrollo es el espectro completo a través del cual las capacidades humanas se expanden y utilizan».
Según Amartya Sen[3], lacapacidad tiene que ver con la libertad del individuo. En la modernidad la discusión de la libertad se ha desplazado hacia el individuo y hacia las oportunidades que éste tenga para realizar sus preferencias. El mundo aparece como un vasto campo de opciones donde el individuo elige maximizando sus intereses vitales. Los pensadores liberales modernos favorecen instituciones sociales dentro de las...
tracking img