ACCIÓN FISIOLÓGICA DE MEDICAMENTOS TOPICOS

PRESENTADO POR: JULIA BARRIOS, IRIANA DIAZ, LAURA LUGO Y ANDRES MORALES

2012
USUARIO
Química y farmacia
19/04/2012

ACCION FISIOLOGICA DEMEDICAMENTOS TOPICOS

Las formulas magistrales dermatologicas corresponden a productos elaborados, de acuerdo con una prescripción médica estudiada y analizada previamente, de un medicamento o cosmético ala medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud y bienestar. Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel yresponsabilidad al paciente.
Al aplicar sobre la piel o sus anexos un medicamento formulado especialmente para uso tópico, si el vehículo o excipiente es el apropiado, estamos ante la posibilidad deincrementar de manera muy significativa la acción terapéutica de los principios activos contenidos en la preparación.
En terapéutica dermatológica se utiliza la vía percutánea como tratamiento local. Sinembargo algunos fármacos difunden al tejido subcutáneo y a través de su circulación capilar llegan en diferentes concentraciones a la circulación sistémica. Esto se comprobó por efectosindeseables de tipo sistémico o general. Estudios posteriores establecieron la eficacia de esta vía como una alternativa importante en terapéuticas prolongadas (es trogenoterapia, antianginosos, terapéuticadel dolor por cáncer con opiáceos).

Las sustancias lipofílicas difunden con mayor facilidad que las hidrofílicas. Además pueden persistir en el estrato córneo, como depósito o reservorio.

Ladifusión está determinada por la ley de Fick. La misma establece que el flujo de moléculas a través de una membrana es directamente proporcional a la concentración de dichas moléculas a ambos ladosde la misma.

El flujo sanguíneo del tejido subcutáneo influye sobre la difusión. Si disminuye o es inexistente, la difusión es controlada por la transferencia de moléculas hacia los capilares,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Farmacologica-De-Los-Medicamentos-Topicos/3929436.html

MLA

"Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Farmacologica-De-Los-Medicamentos-Topicos/3929436.html>.

MLA 7

"Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Farmacologica-De-Los-Medicamentos-Topicos/3929436.html>.

CHICAGO

"Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Farmacologica-De-Los-Medicamentos-Topicos/3929436.html.