Accion Farmacologica De Los Medicamentos Topicos

ACCIÓN FISIOLÓGICA DE MEDICAMENTOS TOPICOS

PRESENTADO POR: JULIA BARRIOS, IRIANA DIAZ, LAURA LUGO Y ANDRES MORALES

2012
USUARIO
Química y farmacia
19/04/2012

ACCION FISIOLOGICA DE MEDICAMENTOS TOPICOS

Las formulas magistrales dermatologicas corresponden a productos elaborados, de acuerdo con una prescripción médica estudiada y analizada previamente, de un medicamento o cosmético ala medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud y bienestar. Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente.
Al aplicar sobre la piel o sus anexos un medicamento formulado especialmente para uso tópico, si el vehículo o excipiente es el apropiado, estamos ante la posibilidad deincrementar de manera muy significativa la acción terapéutica de los principios activos contenidos en la preparación.
En terapéutica dermatológica se utiliza la vía percutánea como tratamiento local. Sin embargo algunos fármacos difunden al tejido subcutáneo y a través de su circulación capilar llegan en diferentes concentraciones a la circulación sistémica. Esto se comprobó por efectosindeseables de tipo sistémico o general. Estudios posteriores establecieron la eficacia de esta vía como una alternativa importante en terapéuticas prolongadas (es trogenoterapia, antianginosos, terapéutica del dolor por cáncer con opiáceos).

Las sustancias lipofílicas difunden con mayor facilidad que las hidrofílicas. Además pueden persistir en el estrato córneo, como depósito o reservorio.

Ladifusión está determinada por la ley de Fick. La misma establece que el flujo de moléculas a través de una membrana es directamente proporcional a la concentración de dichas moléculas a ambos lados de la misma.

El flujo sanguíneo del tejido subcutáneo influye sobre la difusión. Si disminuye o es inexistente, la difusión es controlada por la transferencia de moléculas hacia los capilares,preferentemente por difusión a través del tejido subcutáneo.

En lo que respecta absorción percutánea es importante repasar algunos términos corrientemente utilizados.
A) Difusión:
B) Permeabilidad:
C) Absorción

La difusión a través del tejido subcutáneo es un proceso pasivo. Sus características histo químicas explican la diferente permeabilidad frente a sustancias hidrofílicas ylipofílicas. El pasaje o transferencia de fluidos acuosos a través del estrato córneo puede ser dificultado, razón por la que dicho estrato puede servir como reservorio de estas sustancias.

Haciendo variar el coeficiente de partición de una sustancia se puede modificar el porcentaje de absorción. Si una sustancia no se halla completamente en solución, se difundirá lentamente al tejido subcutáneo.La velocidad de difusión depende del gradiente de concentración y de la constante de difusión.

FACTORES QUE MODIFICAN LA ABSORCION

A. Dependientes del paciente
1. Sitio y área superficial de aplicación.
2. Edad
3. Hidratación del estrato córneo
4. Integridad del estrato córneo
5. Apéndices de la piel
6. Inflamación

B. Dependientes del fármaco
1. Soluto
2. Solvente

A.Dependientes del paciente
1. Sitio y área superficial de aplicación Feldman y Maibach trabajando con hidrocortisona marcada con C14 establecieron las diferencias de permeabilidad según el sitio de aplicación.
Se incrementa en zonas con abundantes folí- culos pilosebáceos (Ej.mándibula en hombres). Esto se atribuye a la delgadez de la capa córnea a ese nivel y a que las glándulas sebáceascontiene lípidos emulsionables en vehículos lipídicos. Por ello en palmas y plantas la absorción es muy escasa o nula.

El área superficial e aplicación es un factor importante a tener en cuenta. Es imprescindi- ble saber que en contacto con fármacos cuyo coeficiente de absorción es alto, a m ayor superficie de aplicación mayores posibilidades de efectos sistémicos y tóxicos, por...
tracking img