Accion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA FORMACION
DE UNA EMPRESA INTEGRADORA

SECRETARIA DE ECONOMIA
SUBSECRETARIA PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

INTRODUCCION

A partir de la expedición del Decreto que promueve la organización de Empresas Integradoras en 1993, la Secretaría de Economía ha desarrollado en forma permanente instrumentos quepermiten a la comunidad empresarial la mejor aceptación y comprensión de este esquema, que adquiere día a día mayor relevancia dadas las condiciones de un entorno mundial que requiere de mayor productividad y competitividad de las empresas para asegurar su permanencia.

Con base a esta premisa, se ha desarrollado esta Guía para la Formación de una Empresa Integradora con el objeto de que lasempresas micro, pequeñas y medianas, así como los productores agroindustriales, cuenten con una directriz para acceder a este esquema de integración como una alternativa real que les permita fortalecerse para competir.

En esta Guía se incluyen en forma explicativa las distintas etapas que involucran un proceso de integración, presentando de manera general los pasos a seguir, recalcando en susdiferentes capítulos la importancia que se debe asignar a la elaboración de un proyecto de factibilidad económica-financiera viable, que permita a los futuros socios de una integradora un potencial de éxito en su proyecto.

Es importante señalar que el alcance del proyecto de factibilidad económica-financiera mostrado en este documento, ha sido desarrollado de manera general para que pueda serutilizado por empresarios y/o productores de cualquier sector productivo que deseen incorporarse a este esquema.

En sus diferentes secciones se señalan los elementos que deben conformar este proyecto, en un afán de ser indicativos y no limitativos, por lo que algunos aspectos no aplican para determinados sectores como el agroindustrial. Su alcance y los elementos que lo integren deberán seracordes con cada proyecto en particular, aunque cabe señalar que algunos de los puntos aquí presentados son indispensables para asegurar la viabilidad del proyecto.

Finalmente, el segundo objetivo buscado con la realización de esta Guía, es que sea utilizada por los funcionarios institucionales dedicados a la difusión y consolidación de este esquema de cooperación empresarial, con el propósito dedotarlos de una herramienta que les auxilie en sus actividades cotidianas de promoción y autorización de empresas que se incorporen a este esquema.

1. ANTECEDENTES

Los esquemas de cooperación empresarial han sido un factor de éxito para el desarrollo de las economías mundiales, algunos de los cuales se han extrapolado a otros países adaptándolos a sus condiciones particulares, obteniendotambién resultados de impacto en sus economías.

Se considera conveniente describir a manera ilustrativa la experiencia de diversos países en donde las formas de asociación han sido exitosas y que éstas a su vez sirvan como un marco comparativo de los objetivos buscados con el Programa de Empresas Integradoras desarrollado en México.

1.1 La Cooperación Empresarial a nivel internacional

A partirde la década de los 80’s, el contexto de la economía presenta cambios en las formas de organización empresarial. Se observa a nivel nacional e internacional un incremento en la cooperación entre empresas.

Esta cooperación seguramente es el resultado de la mayor competencia que representa la globalización de los mercados. Por ello, existe un renovado interés en la articulación productiva,particularmente, entre las empresas de menor escala con un sólo objetivo: fortalecerse para producir y comercializar sus productos y servicios en mercados de alta competitividad.

Prueba de ello, han sido países industrializados como Alemania, Japón e Italia que han desarrollado desde tiempos de la posguerra diversas formas de asociación con el propósito de impulsar la competitividad de las micro,...
tracking img