Accion humana y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Humana y Lenguaje

Toda acción humana posee un componente interpretativo que surge desde el lenguaje. La acción nos constituye como el tipo de persona que somos y que llegaremos a ser. El ser humano, el lenguaje y la acción son tres pilares fundamentales de la ontología del lenguaje.

Concepción tradicional sobre la acción humana

La concepción tradicional descansa en dos supuestosque se han heredado de la filosofía de Descartes:

1. Todo sujeto está expuesto a la presencia e inmediatez del mundo de objetos que lo rodea. El ser humano es un ser eminentemente racional en su actuar en el mundo.
2. El pensamiento, la conciencia, la razón, la capacidad de deliberación es lo que define al sujeto, lo que nos caracteriza como seres humanos. Es en el dominio de la acción dondeel concebirnos como seres racionales tiene importantes consecuencias. Este supuesto supone que la conciencia, la razón el pensamiento antecede a la acción. Entonces se puede deducir que toda acción humana es acción racional.

Razón y lenguaje

Los seres humanos somos seres lingüísticos, seres que vivimos en el lenguaje. El lenguaje humano está caracterizado por recursividad (volverse sobre simismo), la cual nos transforma en seres reflexivos, capaces de cuestionarse, interpretar y buscar explicaciones. También reflexionamos sobre la forma como reflexionamos y buscamos mejores formas de hacerlo. Esto se denomina pensamiento racional. La razón es un tipo de experiencia humana que deriva del lenguaje, s uno de los juegos de lenguaje posibles de que somos capaces los seres humanos encuanto seres lingüísticos. Para el enfoque racionalista esto no es así. En este enfoque es una distinción vista con autonomía del lenguaje. Deja de ser un atributo de nuestra capacidad de interpretar (reflexionar).
Finalmente, desde nuestra perspectiva lo racional sólo pertenece al dominio de nuestras explicaciones. La razón de un fenómeno no pertenece al fenómeno, sino a los seres humanos queforjan una explicación que procura dar cuenta de tal fenómeno. La razón guarda siempre relación con el observador y no con lo observado. La razón de un fenómeno, no pertenece al fenómeno, sino a su explicación. Los seres humanos, por ser seres lingüísticos, poseen la capacidad de proveer razones para todo lo que acontece.

La distinción de transparencia

Heidegger postular que lo que llamamostransparencia – actividad no reflexiva, no pensante, no deliberativa, la acción con umbral mínimo de conciencia, constituye la base y la condición primaria de la acción humana (caminar, subir la escalera, andar en bicicleta, comer, se hace en transparencia). No tenemos la atención puesta en cada paso, tampoco proyectamos por anticipado el movimiento que haremos a continuación. Cuando nos encontramosen este estado, no sólo no estamos pensando en lo que hacemos, tampoco estamos en un mundo que se rige por la relación sujeto-objeto. ¿Cuándo emerge el pensamiento sobre lo que hacemos? ¿Cuándo entramos en una relación con el mundo en la que nos concebimos a nosotros mismos como sujetos y percibimos objetos?

La distinción de quiebre

Sólo emerge la deliberación, la conciencia de lo que estamosejecutando, cuando este fluir en la transparencia, por alguna razón, se ve interrumpido: cuando se produce un quiebre, una interrupción en el fluir transparente de la vida. Aquello que era transparente emerge en nuestro campo de atención, tomamos conciencia de ello y concita nuestro pensamiento. Sólo entonces nuestra acción se rige por los padrones de la acción racional. Ahí se concibe larelación sujeto – objeto y se empieza a pensar en cómo reestablecer la transparencia perdida. El modelo de la acción racional, por lo tanto, es un puente que une situaciones de transparencia y surge cuando se produce un quiebre en la acción transparente.

Condiciones de generación de un quiebre

Todo quiebre involucra un juicio de que aquello que acontece, no cumple con lo que esperábamos que...
tracking img