Accion moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ACCIÓN MORAL
ACTIVIDAD 1: Este texto trata de uno de los elementos del acto moral. Léelo y contesta a las cuestiones que lo siguen:
 El motivo que puede impulsar, por ejemplo, a denunciar la injusticia cometida con un compañero puede ser una pasión sincera por la justicia, o bien algo muy distinto: el deseo de notoriedad. Un mismo acto -como vemos- puede realizarse por diferentesmotivos, y, a su vez, el mismo motivo puede impulsar a realizar actos distintos con diferentes fines. El sujeto puede reconocer el motivo de su acción, y, en este sentido, tiene un carácter consciente. Pero no siempre muestra ese carácter.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 74
* Distingue los términos causa, motivo y fin.
-causa: la razón por la cual realizasuna acción. -motivo: causa de una acción -fin: objetivo o motivo de algo.
* ¿Es contradictoria la existencia de motivos del acto moral con la exigencia de que éste sea un acto libre? Razona tu respuesta.
-
* En el texto se diceque un motivo puede ser consciente o no, es decir, que la persona que lo tiene puede conocerlo o no. ¿Crees que el hecho de no ser consciente del motivo exime de la responsabilidad sobre el acto? (Por ejemplo, una persona que actúa impulsada por celos, un ataque de rabia, etc., ¿realiza actos valorables moralmente?) Razona tu respuesta.
-No realiza actos valorables moralmente porque si tu acto vaa ser moral, no debe de tener consecuencias malas y aunque una persona no este consciente de los motivos de sus actos debe de considerar bien las cosas tomando en cuenta las consecuencias y lo que estas le traerán razonando moralmente.
 
ACTIVIDAD 2:
Es decir, en el acto moral no sólo se anticipa idealmente, como fin, un resultado, sino que además hay la decisión de alcanzar efectivamente elresultado que dicho fin prefigura o anticipa. La conciencia del fin, y la decisión de alcanzarlo, dan al acto moral el carácter de un acto voluntario.
Adolfo Sánchez Vázquez, Ética,
Barcelona, Crítica, 1992, pág. 75
* Define los términos fin, resultado y consecuencias.
-fin: objetivo de algo
-resultado: el efecto de algo o de una acción.
-consecuencias: hecho que resulta de otra cosa* Un acto voluntario implica el la conciencia de un fin y la decisión de alcanzarlo. Esto, a su vez, implica que no hay voluntad de conseguir unas consecuencias si no se sabía que se podían seguir de las acciones que uno iba a realizar. ¿Podemos valorar moralmente, según esto, los errores técnicos y científicos? Busca con tu grupo de trabajo razones a favor y en contra de esta posibilidad.-pues según esto no podemos valorar moralmente los errores técnicos y científicos ya que como no se conoce el resultado de las acciones o decisiones que toman no puede ser valorado asi como un acto totalmente voluntario.
ACTIVIDAD 3. Un tazón de caldo
(Historia verdadera ocurrida en un restaurante autoservicio de Suiza).
«Una señora coge un tazón y le pide al camarero que se lo llene de caldo. Acontinuación se sienta en una de las muchas mesas del local. Pero, apenas sentada se da cuenta que se ha olvidado el pan. Se levanta. Se dirige a coger un bollo para tomarlo con el caldo y vuelve a su sitio. ¡Sorpresa! Delante del tazón de caldo se encuentra, sin inmutarse, un hombre de color; un negro que está comiendo tranquilamente.
 
"¡Esto es el colmo —piensa la señora— pero no me dejarérobar!". Dicho y hecho. Se sienta al lado del negro. Parte el bollo en pedazos. Los mete en el tazón que está delante del negro y coloca la cuchara en el recipiente.
El negro, complaciente, sonríe: Toman una cucharada cada uno hasta terminar la sopa. Todo ello en silencio.
Terminada la sopa, el hombre de color se levanta, se acerca a la barra y vuelve poco después con un abundante plato de...
tracking img