Accion mutante y repugnancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La repugnancia como factor desestabilizante de la sociedad

La película Acción Mutante es la opera prima del director español Alex de la Iglesia, filmada en 1993 cuando en España el cine estabadominado por la temática de la guerra civil y la violencia. La trama de la obra gira en torno a una banda terrorista “Acción mutante” que genera pánico a lo largo de España por medio de secuestros yasesinatos que buscan vengarse de una sociedad superficial que los ha criticado y marginado. Ramón, líder e ideólogo de la organización, coordina a sus compañeros para ejecutar el secuestro de la hijade un reconocido empresario de la industria alimentaria, después de que logra su objetivo pide un rescate y decide asesinar a los miembros de su banda para obtener todo el crédito y beneficio del plan.Sin embargo, en su intento por lograrlo, muere en circunstancias accidentales.
Toda la película tiene lugar en una España en donde la ley que prima y dirige los destinos de todos sus habitantesesta basada en principios estéticos -moda- que no abarcan las creencias personales de cada individuo y que en su imparcial afán homogenizador, imponen un ritmo de vida al que ninguno puede escapar. Sehace evidente como que el poder político se apoya en los medios de comunicación masiva, a través de los cuales difunde mensajes que tienen como objetivo atrapar la mente de los ciudadanos y para asíponerla al servicio del consumo y las elites, creando la ilusión del hombre perfecto en un mundo donde la diferencia (representada por los mutantes) no tiene cabida.
Bajo este contexto, la forma encomo los mutantes se desarrollan en su sociedad esta determinada por el resentimiento, la rebeldía y la venganza. Ellos han padecido del rechazo sistemático de sus contemporáneos, lo que hatransformado profundamente sus creencias más profundas. Cuando Ramón dice: “El mundo está dominado por niños bonitos hijos de papá”(1) más que su inconformidad, esta expresando una forma nueva de entender las...
tracking img