Accion negatoria

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
[pic] [pic]

ACCIÓN NEGATORIA.
Es una acción real que se concede al propietario contra toda persona que pretenda tener sobre esa cosa un derecho de servidumbre predial o personal. Cuandose le concede esa acción el propietario se encuentra casi siempre en posesión de la cosa. Del demandante sólo tiene que proba el titulo que tiene sobre la cosa mientras que el demandado tiene queasumir la carga de todas las demás pruebas. Esta acción tiene varios efectos:
- La declaración judicial de que la cosa se encuentra libre de ese derecho que se pretende.
- Cese de toda acciónperturbadora del derecho del propietario.
- La restitución de la cosa a su estado primitivo.
La acción negatoria sólo se concede en ciertos casos y el demandado tiene que prestar una fianza que es la cautiode no amplius turbando, se trata de asegurar que no volverá a molestar al propietario en la pacífica posesión de la cosa.

ANÁLISIS.
Podemos decir que la acción negatoria, es el titular del derechoreal el que se defiende de los límites que quieren imponerle al ejercicio de su derecho, que él considera injustos.
Se dice que la acción negatoria les corresponde a los poseedores de inmuebles, yacreedores hipotecarios, para restablecer el ejercicio libre de sus derechos reales, cuando sea perturbado por quien pretende sin derecho tener una servidumbre, aún cuando fuera el mismo propietario.Esta acción es similar a la reivindicación que posee el propietario lesionado en su posesión, y solo se diferencia por su extensión, pues en este caso no se halla el propietario privado de suposesión, sino que sufre un perjuicio menos grave. Por ejemplo: que alguien pretenda tener un usufructo sobre su propiedad.
Debemos aclarar que no solo el propietario posee esta acción sino el titular deun derecho real que sea desconocido, como ya dijimos, aún por el propio dueño de la cosa. Un ejemplo de este caso es el de un usufructuario, que ve afectado su derecho, porque el propietario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion negatoria
  • Acciones confesoria y negatoria
  • Demanda De Accion Negatoria
  • Acción confesoria y negatoria
  • Accion Negatoria
  • Accion negatoria
  • Accion de deslinde y accion negatoria
  • ACCIÓN POSESIONARÍA, REIVINDICATORIA Y NEGATORIA |BIENES Y DERECHOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS