Accion negatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN NEGATORIA: CONCEPTO. ¿CONTRA QUIENES PROCEDE?.

Esta acción se usa para defender a los derechos reales que se ejercen por la posesión pero siempre que haya un daño, lesión o ataque demenor gravedad que la desposesión (es decir que haya turbación de derecho: que este en juego la libertdad del ejercicio del derecho real).

El art. 2441 establece: “Procede la acción negatoria contraquien impidiere la libertad en el ejercicio de los derechos reales, con el fin de que ella se restablezca”. Como resulta del texto reproducido, el Código asigna a la acción negatoria la funciónespecifica de “Reestablecer de la libertad del ejercicio de los derechos reales cuando la libertad fuere restringida por una comisión de actos que atentan contra ella”.

¿A QUIÉNES SE CONCEDE?.

Elmismo art. 2441 establece: “…Corresponde la acción negatoria; a) a los propietarios de inmuebles; b) a los acreedores hipotecarios, perjudicados en su derecho; y, c) a quien se viere perturbado porcualquiera que se atribuya indebidamente una servidumbre”.

Por ejemplo: si mi vecino pretende tener sobre mi fundo un derecho de paso, sin darse las condiciones exigidas por la ley, me correspondeejercer la acción negatoria para hacer cesar esa perturbación”
“Acciones reales, son los medios de hacer declarar en juicio la existencia, plenitud y libertad de los derechos reales, con el efectoaccesorio, cuando hubiere lugar, de indemnización del daño causado”.-

La enumeración de las acciones reales es la siguiente:

• Acción reivindicatoria, que es aquellas que tiene por objeto el ejerciciopor el propietario, de los derechos dominiales, a los efectos de obtener la restitución o devolución por un tercero que la detenta;
• Acción confesoria, que es la que se ejerce para la tutela oprotección de los derechos reales en las situaciones en que sufran menoscabo en su plenitud a fin de que se restablezcan.
• Acción negatoria, es la que tiende a restablecer a favor de los poseedores de...
tracking img