Accion negatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN NEGATORIA. EL USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES COMUNES DESTINADOS A UN SERVICIO PÚBLICO (CALLE) NO CONFIERE A LOS PARTICULARES UN DERECHO REAL QUE LEGITIME SU EJERCICIO (LEGISLACIÓN DEL ESTADODE MÉXICO).
Los bienes pertenecientes a una entidad pública, de uso común, son inalineables e imprescriptibles, sin que de lo establecido por el artículo 744 del Código Civil para el Estado deMéxico se desprenda que pudiere constituirse un derecho real en favor de los usuarios de dichos bienes, pues el referido concepto limita su aprovechamiento, con las restricciones establecidas por la ley.Luego, si la legitimación activa ad causam implica tener la titularidad de un derecho que se pretende defender en el juicio, y sólo se tiene la calidad de usuario de dicho bien, entonces el particular ovecino carece de dicha legitimación para intentar la acción negatoria a que se refiere el artículo 483 del código adjetivo civil respectivo, puesto que no reúne los requisitos de ser poseedor atítulo de dueño ni de titular de un derecho real sobre la vía pública controvertida, ya que éste corresponderá sólo a la entidad municipal bajo cuya circunscripción territorial se encuentra la calle o víacuestionada, siendo por tanto irrelevante que se tenga la calidad de vecino o colindante del terreno afectado.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.
Amparo directo1243/99. Luis Antonio Fonseca Galván. 11 de abril de 2000. Unanimidad de votos. Ponente: Noé Adonai Martínez Berman. Secretario: Cutberto Fung Castellanos.
ACCION NEGATORIA, DOCUMENTOS BASE DE LA.
Si laacción deducida, no es solo la negatoria de que existe un gravamen sobre determinado inmueble, sino que también se ejercita como conexa a dicha acción, la de nulidad de la escritura en que seconstituyó el relacionado gravamen hipotecario, debe tenerse en cuenta que constituyendo esto último una consecuencia de acción negatoria, que implica la de falsedad civil de la escritura hipotecaria, a...
tracking img