Accion oblicua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.- EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS OBLIGACIONES

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES

B.- SECUNDARIOS

I) PROC. CONSERVATORIO (pg.) II) PROC. EJECUTIVO

1. Medidas conservatorias preventivas (no hay daño)
2. medidas conservatorias reparatorias (si hay daño)
* Acción oblicua (pg3) - Acción simulación
* Acción pauliana + -Acción de retención.
-Saneamiento por evic.
-Saneamiento porvicio.

Derechos del acreedor sobre el patrimonio del deudor

Todo deudor responde con su patrimonio el cumplimiento de sus obligaciones, y su patrimonio es la garantía del crédito del acreedor. Siendo así es lógico que el acreedor tenga un gran interés en la conservación del patrimonio de su deudor, pues mientras ese patrimonio se conserve, aumente, mayor garantía tendrá el acreedor de sersatisfecho la acreencia. Para proteger este legitimo interés del acreedor el legislador le otorga determinados derechos y acciones destinados a impedir un deudor doloso que sustraiga, oculte, enajene o disipe ese patrimonio y disminuya o haga desaparecer las garantías del crédito.
El deudor por otro lado tiene la plena libertad de administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio. Pero elderecho del acreedor es poder exigir al deudor una conducta determinada. Por lo que el patrimonio del deudor es una garantía potencial, que solo se pone de manifiesto ante el incumplimiento del deudor. Si este no cumple con su prestación el acreedor puede exigir el cumplimiento coactivo de la obligación.

Esos derechos y acciones que el otorga el legislador al acreedor para asegurar su créditoson:

I) Procedimiento conservatorio:

* Medidas preventivas: estas no tienen como fin inmediato la ejecución del patrimonio del deudor sino la aprehensión de parte del mismo para asegurar su existencia o impedir que el deudor pueda disponer de sus bienes, para poder así en lo futuro preparar la respectiva ejecución. Estas medidas están consagradas por el ordenamiento procesal, solo puedenser decretadas mediante juicio. Son:
* Embargo de bienes muebles
* Prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles
* Secuestro de bienes determinados
* Medidas cautelares innominadas

* Medidas reparatorias: son aquellas acciones con las cuales el legislador faculta al acreedor para impedir el perjuicio que pueda causarle un deudor que disipe o enajene fraudulentamente supatrimonio, o no ejerza las acciones legales contra sus respectivos deudores. Estas acciones tienden a reparar el perjuicio que sufriría el acreedor al ver disminuido el patrimonio del deudor por dolo o culpa de este, y además procuran la conservación de dicho patrimonio, única garantía de su crédito.
Estas acciones son:
-Acción oblicua
-Acción pauliana

II) procedimiento reparatorio: sonlas acciones por medio de la cuales el acreedor a través de órganos jurisdiccionales del Estado, y una vez obtenida una sentencia definitivamente firme y ejecutoriada o una acto equivalente, aprehende parte del patrimonio del deudor, para cobrarse con su valor el respectivo crédito. Es el caso de la ejecución forzosa de la obligación por equivalente.

ACCIÓN OBLICUA
Art. 1278 (inactividad)Acción conservativa.

NO
1. Situaciones nuevas
2. Acción extra patrimonial
3. Acción de créditos inembargables.
4. Acciones inherentes a la persona
5. Acción de Derechos futuros

SI
1. Acción cobro
2. Acción resolutoria de contratos
3. Acción de nulidad testamentaria
4. Ciertos derechos

-Interés
-No:
Citación
Autorización judicial.Deudor 2
Derechos +Acción



Acreedor


Crédito Deudor 1
Inacción + insolvencia

Cierto liquido + exigido
1. supuesto de hecho: la acción oblicua es un acreedor que...
tracking img