Accion oblicua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Pauliana:
La acción pauliana tiene su origen en el derecho romano, como que se debe al pretor Paulo, quien le dio su nombre. Constituía un remedio en forma de acción de carácter personal dirigida contra el tercero culpable de haberse prestado en complicidad con el deudor, a maniobras fraudulentas dirigidas a despojar a los acreedores, originando una condena pecuniaria.
El fundamentolegal está consagrado en el artículo 1279 del código civil:
Artículo 1.279.
“Los acreedores pueden atacar en su propio nombre los actos que el deudor haya ejecutado en fraude de sus derechos.
Se consideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título gratuito del deudor insolvente al tiempo de dichos actos, o que ha llegado a serlo por consecuencia de ellos.
También seconsideran ejecutados en fraude de los derechos de los acreedores los actos a título oneroso del deudor insolvente, cuando la insolvencia fuere notoria o cuando la persona que contrató con el deudor haya tenido motivo para conocerla.
El acreedor quirografario que recibiere del deudor insolvente el pago de una deuda aún no vencida, quedará obligado a restituir a la masa lo que recibió.Presúmense fraudulentas de los derechos de los demás acreedores, las garantías de deudas aún no vencidas que el deudor insolvente hubiere dado a uno o más de los acreedores.
La acción de que trata este artículo dura cinco años a contar desde el día en que los acreedores tuvieron noticia del acto que da origen a la acción, y la revocatoria no aprovecha sino a los acreedores anteriores a dicho acto, que lahayan demandado”

De modo que la finalidad de la acción se consagra para que los acreedores protejan el patrimonio de su deudor solicitando la revocación de actos dolosos o fraudulentos que tiendan a desintegrar dicho patrimonio. Se dice que por su finalidad es una acción conservatoria.

Requisitos para que proceda la Acción Pauliana:
• Para el deudor: Se ejercita en el procedimientocolectivo de ejecución sobre los bienes y son ejercidos a nombre de todos los acreedores.
• Para el acreedor: El acreedor que entabla la acción debe tener interés, y solo va a tenerlo cuando se reúnan los siguientes requisitos:
a) que el deudor sea insolvente o que con el acto haga aumentar su insolvencia.
b) que su crédito sea anterior al acto que produce la insolvencia.
Con lo expuesto se puedecomprender que el acreedor que adquiera el carácter de tal después del acto, este no puede causarle perjuicios, pues él conocía el estado en que se encontraban los negocios del deudor y acepto contratar en esas condiciones.
• Para el crédito: El crédito debe ser cierto, liquido y exigible (el deudor debe saber que debe y por que debe la cuantía, debe estar determinada o puede llegarse adeterminar en plazo breve, (la insolvencia del deudor hace caducar el termino).
• Para el acto: La acción pauliana puede intentarse para dejar sin efecto cualquier acto o contrato voluntario del deudor (no los forzados, pues en tal caso no se divisa el fraude). Los términos son bastantes amplios, pueden ser actos o contratos de distinto tipo (unilaterales, bilaterales, gratuitos, onerosos, de renuncia,entre otros). En efecto, si el contrato que produce la insolvencia del deudor es oneroso, para revocarlo será necesario probar la mala fe del deudor y la mala fe del adquirente, esto es, acreditar que ambos conocían el mal estado de los negocios del deudor.
• El Consilium fraudis, que es el acuerdo fraudulento entre el deudor y el tercero, es el elemento subjetivo de la acción paulina.
• Debehaberse efectuado estos efectivamente. (venta, cesión, donación, renuncia, hipoteca, etc.) ya que si el acto efectuado es solo aparente, procede la acción de simulación.
Actos que pueden ser atacados por la Acción Pauliana por parte de un Deudor Insolvente:

1. Artículo 1.958.
“Los acreedores o cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripción, pueden oponerla, aunque el...
tracking img