Accion pastoral en el ambito social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL Y ACCIÓN ECLESIAL

- LA ACCIÓN PASTORAL EN EL ÁMBITO SOCIAL -

Doctrina social e inculturación de la fe

La Iglesia ofrece la contribución de su enseñanza para la construcción de la comunidad de los hombres, mostrando el significado social del Evangelio. La Iglesia hace oír su voz ante determinadas situaciones humanas, individuales y comunitarias, nacionales einternacionales, para las cuales formula una verdadera doctrina que le permite analizar las realidades sociales y dar orientaciones para la solución de los problemas derivados de las mismas.

La Iglesia, con su doctrina social, ofrece sobre todo una visión integral y una plena comprensión del hombre, en su dimensión personal y social. La antropología cristiana introduce las realidades del trabajo, de laeconomía y de la política en una perspectiva original, que ilumina los valores humanos e inspira y sostiene el compromiso del testimonio cristiano en los múltiples ámbitos de la vida personal, cultural y social.

La antropología cristiana anima y sostiene la obra pastoral de la inculturación de la fe. Con la inculturación, la Iglesia se hace signo más comprensible de lo que es, e instrumento más aptopara su misión. La Iglesia es consciente de que debe dar un gran paso adelante en su evangelización. En esta perspectiva pastoral se sitúa la enseñanza social: “La nueva evangelización, de la que el mundo moderno tiene urgente necesidad, debe incluir entre sus elementos esenciales el anuncio de la doctrina social de la Iglesia”.

Doctrina social y pastoral social

La referencia esencial a ladoctrina social determina la naturaleza, el planteamiento, la estructura y el desarrollo de la pastoral social. Esta es expresión del ministerio de evangelización social, dirigido a iluminar, estimular y asistir la promoción integral del hombre mediante la praxis de la liberación cristiana, en su perspectiva terrenal y trascendente.

El mensaje social del evangelio debe oriental la iglesia adesarrollar una doble tarea pastoral: ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir; y animar el compromiso de los cristianos de testimoniar, con solicito servicio, el evangelio en campo social.

La doctrina socialdicta los criterios fundamentales de la acción pastoral en campo social: anunciar el evangelio; confrontar el mensaje evangélico con las realidades sociales;proyectar acciones cuyas finalidad sea la renovación de tales realidades, conformándolas a las exigencias de la moral cristiana.

La acción pastoral de la iglesia en el ámbito social debe testimoniar ante todo la verdad sobre el hombre. “la acción social de los cristianos debe inspirarse en el principio fundamental de la centralidad del hombre.”
Doctrina social y formación

La doctrina sociales un punto de referencia indispensable para una formación cristiana completa. Sobre todo para los fieles laicos comprometidos de diversos modos en el campo social y político. Esté patrimonio doctrinal no se enseña ni se conoce adecuadamente; esta es una de las razones por las que no se traduce pertinentemente en un comportamiento concreto.
El valor formativo de la doctrina social debe estar máspresente en la actividad catequética. La catequesis es la enseñanza orgánica y sistemática de la doctrina cristiana, impartida con el fin de iniciar a los creyentes en la plenitud de la vida evangélica. EL fin último de la catequesis es poner a uno no solo en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesucristo.
Es importante, sobre todo en el contexto de la catequesis, que la enseñanza dela doctrina social se oriente a motivar a la acción para evangelizar y humanizar las realidades temporales.
La doctrina social ha de estar a la base de una intensa y constante obra de formación, sobre todo de aquella dirigida a los cristianos laicos. Esta formación debe tener en cuenta su compromiso en la vida civil.
La doctrina social es un instrumento necesario para una eficaz educación...
tracking img