Introducción

La acción pauliana es derecho que tiene el acreedor para hacer cumplir sus obligaciones que tienen los deudores hacia el.
La acción Pauliana se ejercita cuando el deudor contrae unaobligación con su acreedor, y este deudor para no pagar o cumplir con su obligación ejecuta actos jurídicos que van a llevar a la disminución de su patrimonio.
Estos actos jurídicos que realiza eldeudor los hace dolosamente con el único fin de no cumplir con la obligación que tienen con su acreedor.
El camino que tiene el acreedor frente a esta circunstancia, es de recurrir o ejercitar laacción paulina que se encuentra establecida en el C.C.,
El acreedor al ejercitar esta acción pauliana busca que los acto jurídicos realizados por el deudor sean declarados ineficaz y por consiguientela obligación establecida entre ambos sea cumplida.

Noción de fraude
Para poder iniciar una definición y conceptualización de la Acción revocatoria o pauliana, es pertinente realizar una breveintroducción al concepto de fraude. La Real Academia Española indica que [en fraude de los acreedores] “se dice del acto del deudor, generalmente simulado y rescindible, que deja al acreedor sin mediode cobrar lo que se le debe.” El fraude implica una referencia al engaño que se configura por medio de actos reales, serios y no aparentes, no simulados. No discrepa de la voluntad de la realidad quese declara sino que, justamente, es esa realidad amparada en una norma legal la que elude las disposiciones de otra o perjudica a un tercero.
El fraude puede tornarse inválido y nulo o bienconstituir un supuesto de ineficacia parcial por medio de su inoponibilidad al acreedor legitimado que triunfa ejerciendo la acción pauliana.
La noción del fraude a los acreedores hace referencia a los actosdel deudor que afectan su patrimonio, teniendo por efecto la provocación o agravamiento de su insolvencia, impidiendo de esta manera la satisfacción de los créditos contraídos por este último, de lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Accion pauliana o revocatoria - derecho civil obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Pauliana-o-Revocatoria-Derecho/2378542.html

MLA

"Accion pauliana o revocatoria - derecho civil obligaciones" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Pauliana-o-Revocatoria-Derecho/2378542.html>.

MLA 7

"Accion pauliana o revocatoria - derecho civil obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Pauliana-o-Revocatoria-Derecho/2378542.html>.

CHICAGO

"Accion pauliana o revocatoria - derecho civil obligaciones." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Pauliana-o-Revocatoria-Derecho/2378542.html.