Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE PÁGINAS

I. Introducción 2
II. Desarrollo del Tema 3
1. Conceptualización 3
2. Antecedentes históricos de la acción pauliana 4
3.1. Antecedentes 4
3.2. La acción pauliana en el derecho romano 5
3. Definición de la acción paulina 7
4. Características de la acción pauliana 9
5. Efectos de la acción pauliana 10
6. Condiciones para elejercicio de la acción pauliana 12
7.3. Carácter del acto 16
7.4. Naturaleza del daño 16
7.5. Efectos de la acción revocatoria o pauliana 16
7. Legislación comprarada 17
8.6. Legislación colombiana chilena 17
8.7. Legislación argnetina 18
8.8. Legislación mexicana 19
III. Conclusiones 20
IV. Bibliografía 21
V. Anexos 22
Anexo I:Demanda de Rescisión 22
Anexo II: Jurisprudencia 24
Anexo III: Legislación Comparada 28


I. I N T R O D U C C I Ó N

A fin de contrarrestar los actos verdaderos ejecutados en perjuicio de acreedores y preservar la defensa jurídica del crédito, es de suma importancia y trascendencia que los investigadores se adentren en el estudio de temáticas que a veces se creen caducas eirrelevantes o en muchos casos ni se las conoce, pero que son importantes estudiarlas en su proceso histórico para aplicarlas adecuadamente por parte de los profesionales del derecho, funcionarios del Poder Judicial, y en general para quienes estén inmersos en el campo jurídico, sobre todo, en el área relacionada a resolver problemas conexos con el fraude a acreedores.

Así, la acción Pauliana, seconvierte en el eje transversal del presente trabajo ya que es una medida de defensa y protección para el acreedor perjudicado, que pretende con la demanda de aquella, la rescisión o revocación de los actos celebrados en fraude de acreedores.

Analizaremos varios aspectos de esta acción, como sus antecedentes históricos, los requisitos para su ejercicio, la naturaleza del daño, los efectosde la misma, la insolvencia de los deudores, los requisitos de la precedencia de la acción Pauliana, la naturaleza de la misma, sus características, el plazo para su ejercicio, y sus efectos legales, entre otros temas.

Trataremos entre otros aspectos, de dar respuestas a los interrogantes que se presentan sobre la acción pauliana, dar soluciones a aquellos inconvenientes conexos con el fraudede acreedores, aclarar cómo y cuándo esta acción es ejercitable, además de ocuparnos de sus diferencias con la acción de subrogación, su trascendencia para la defensa del deudor insolvente y como evitar el fraude de acreedores para que no se sorprenda a terceros adquirientes de buena fe.

II. DESARROLLO DEL TEMA

ACCIÓN REVOCATORIA O PAULIANA

1. CONCEPTUALIZACIÓN
La acciónPauliana es una figura jurídica que emplean los acreedores, como mecanismo de defensa, para demandar ante un juez la revocatoria de todos los actos dolosos y fraudulentos realizados por el deudor que lo han colocado en una mala posición económica y por lo tanto comprometen el pago futuro de la obligación.
Para Giorgi, la acción pauliana está dirigida a restablecer el patrimonio del deudor en lasituación en que se encontraba antes de los actos fraudulentos. La finalidad de esta acción busca que el acreedor se asegure el pago de la obligación por parte del deudor a su vencimiento.
Diez-Picazo, nos define como el poder que el ordenamiento jurídico confiere a los acreedores para impugnar los actos que el deudor realice en fraude de sus derechos.
Para Colín y Capitant, la acción estáencaminada a hacer revocar los actos del deudor que causan perjuicio a los acreedores cuando presentan carácter fraudulento.
Para Guillermo Borda nos dice que los acreedores – particularmente los comunes y quirografarios – tienen ligada la suerte de sus créditos al estado de la fortuna del deudor. Esto es por demás cierto, pues, todo egreso de bienes del deudor supone una disminución de la...
tracking img