Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INTRODUCCIÓN
En la actualidad no es extraño encontrarnos con un acreedor que ve frustrada su posibilidad de ver cumplida su acreencia por parte de su deudor, cuando el primero intenta hacerlo de manera forzada, ante el incumplimiento del segundo; pues el deudor suele disponer de sus bienes, unas veces antes de asumir la obligación y otras veces después, con la finalidad de no contar conbienes propios que satisfagan las obligaciones por él asumidas y que hayan sido incumplidas, lo que nuestro Código Civil denomina fraude del acto jurídico. Es el caso del comerciante que, ante el incumplimiento de sus obligaciones asumidas para con una tercera persona, vende su única propiedad, antes de que su acreedor inicie el procedimiento para el cobro de dicha obligación; o el del padre de familiaque dispone a título gratuito de su única propiedad en un caso similar; también vemos este tipo de situación cuando una persona renuncia a sus derechos (rechazo de una herencia) con la finalidad de perjudicar a su acreedor.
En tales casos nuestro ordenamiento jurídico nos brinda ciertas herramientas que permiten proteger los derechos legítimamente obtenidos por el acreedor perjudicado, una deellas es la acción revocatoria, la misma que analizaremos en el presente trabajo.
II. Nociones Generales
En propiedad no hay fraude del acto jurídico (así lo llama el Código Civil de 1984) sino, más bien, fraude a través de los actos jurídicos (el C.C. argentino, lo denomina fraude en los actos jurídicos). Sobre el tema el Código Civil peruano vigente, regula también otros casos que no sonfraudulentos strictu sensu , o sea, derivados de conducta dolosa.
El fraude en el Derecho Privado se presenta con dos vertientes: a) fraude a la ley, y; b) fraude a terceros, fundamentalmente a acreedores. Es conveniente señalar las nociones básicas de fraude a la ley, sobre las cuales el Código no ha dictado disciplina particular.
1. Negocio en fraude a la ley
Se caracteriza por la utilizaciónnegocial indebida de una norma, para evitar otra; un artilugio o artimaña para evadir la ley, por y con la propia ley.
El fraude a la ley no guarda identidad respecto del propósito final querido con el fraude a los acreedores: en primer término, porque el destinatario es distinto, la sanción legal no solo es diferente, sino que los actos en el fraude de acreedores pueden quedar sin sanción y, entodo caso, la sanción se pronuncia judicialmente a solicitud de parte, pero si lo fuera a la Ley el negocio en nulo, salvo que hubiera sanción legal diversa, y la nulidad puede ser declarada de oficio.
No obstante estas diferencias, hay que reconocer que el fraude de acreedores viene a constituir, si no exactamente fraude de una norma, sí un fraude al ordenamiento, porque en uso de un medionegocial admitido pretende evadirse un deber jurídico, una regla legal que ordena al deudor un determinado cumplimiento ante el acreedor (1) .
Asimismo, es importante diferenciar el fraude a la ley de su directa vulneración, diferencia que radica, no en los efectos pretendidos, que son esencialmente similares, sino en el medio empleado para conseguirlo. El fraude a la ley, en consecuencia, es unaindebida aplicación de la misma, como también lo es el abuso del Derecho. Lo que pasa es que el fraude es desviación del derecho objetivo y el abuso lo es del derecho subjetivo (2) .
2. Negocio en fraude a los acreedores
Este tipo de fraude podría considerarse como una modalidad del fraude a la Ley, en la medida que a la postre y por acto formal y estructuralmente válido se eludevoluntariamente la observancia de un mandato legal que ordena el cumplimiento del deudor.
El deudor debe responder ante el acreedor por el cumplimiento de sus obligaciones, en el sentido más ancho de la palabra. Este principio vertebra el derecho obligacional y a la protección de los derechos del acreedor.
Nosotros hacemos referencia al fraude a los acreedor, a pesar de que el Código de 1984 lo denomina...
tracking img