accion pauliana

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Actos en fraude de acreedores
Se dice que el deudor ejecuta un acto de fraude de acreedores cuando lleva a cabo una enajenación o renuncia de derechos que provoca o aumenta su insolvencia, y que por consiguiente perjudica al acreedor. En estas condiciones, éste tiene el derecho de pedir la nulidad del acto ejecutado por el deudor, que originó su insolvencia y lo perjudica. Tradicionalmente seconoce esta acción con el nombre de pauliana. Son varios los elementos consagrados en el artículo 2163 del Código Vigente:
1.- Que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos. Se consagra en el artículo 2163, pero prosigue en los demás artículos (2164 y 2171). Los actos a título gratuito y los actos a título oneroso. También si el deudor no hubiere renunciado a derechosirrevocablemente adquiridos, sino facultades por cuy ejercicio pudiere mejorar el estado de su fortuna, los acreedores pueden hacer revocar esa renuncia y usar de las facultades renunciadas.
2.- Que al ejecutar este acto dispositivo provoque o agrave su insolvencia. El artículo 2166 define la insolvencia.
3.- Que el acto dispositivo perjudique al acreedor. Es un elemento esencial en el ejercicio de laacción pauliana, que exista el perjuicio para el acreedor; tal parece que basta el segundo elemento para que se perjudique al acreedor.
4.- Este requisito supone que el acto dispositivo sea posterior al crédito o créditos que se consideren perjudicados. Es evidente que si el acto dispositivo es anterior al crédito, no podrá invocar el acreedor ningún perjuicio, porque conociendo el estado deinsolvencia de su deudor, consintió en que se constituyese ese crédito.
5.- Si el acto dispositivo es oneroso es menester que haya mala fe en el deudor y en el tercero. En cambio, si la enajenación es a título gratuito, no es necesario que exista mala fe, para que proceda la nulidad. Esta se declara aun demostrando el deudor y el tercero que procedieron de buena fe.
Acción pauliana. Actos en fraudede acreedores.

Concepto de acción pauliana.
Se dice que el deudor ejecuta un acto de fraude de acreedores, cuando lleva a cabo una enajenación o renuncia de derechos, que provoca o aumenta su insolvencia, y que por consiguiente, perjudica al acreedor. En estas condiciones, este tiene el derechos de pedir la nulidad del acto ejecutado por el deudor, que origino su insolvencia y lo perjudica.Tradicionalmente se conoce esta acción con el nombre de pauliana.

Son requisitos de la acción pauliana para atacar los actos en fraude de acreedores, los siguientes:

1° que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos.
2° que al ejecutar ese acto dispositivo provoque o agrave su insolvencia.
3° que el dispositivo perjudique al acreedor.
4° que sea posterior al crédito.
5°que si el acto dispositivo es oneroso, haya mala fe en el deudor y en el tercero que contrato con el.

Analizaremos estos distintos elementos consagrados en el artículo 2163 del código civil federal en correlación con el artículo 1213 del código civil para el estado de Tamaulipas, en los cuales se estatuye:
“los actos celebrados por un deudor en perjuicio de su acreedor pueden anularse, apetición de éste, si de esos actos resulta la insolvencia del deudor, y el crédito en virtud del cual se intenta la acción es anterior a ellos”.

Relacionando este precepto con los demás artículos referentes a esta materia, resultan los distintos elementos ya mencionados.

1° que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos.

Este elemento lo comprende el artículo 2163 al hablar engeneral de actos celebrados por el deudor en perjuicio de su acreedor, pero se desarrolla en los artículos siguientes. El artículo 2164 habla de actos a titulo oneroso y el 2165 de actos a titulo gratuito que suponen una enajenación. Además el articulo 2171 fija: “si el deudor no hubiere renunciado derechos irrevocablemente adquiridos, sino facultades por cuyo ejercicio pudiere mejorar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS