Accion Pauliana

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Acción pauliana: objeto de probanza a cargo del acreedor
«... El Artículo ciento noventicinco del Código Civil, establece cuáles son los requisitos para declarar la ineficacia de los actos jurídicos gratuitos u onerosos que realice el deudor con el fin de que disminuya su patrimonio conocido y perjudique el cobro del crédito, que en el presente caso tratándose de un título oneroso debe tenersepresente si el crédito es anterior al acto de disminución patrimonial, que el tercero haya tenido conocimiento del perjuicio a los derechos del acreedor o que, según las circunstancias, haya estado en razonable situación de conocer o de no ignorarlos y el perjuicio eventual de los mismos; y si el acto cuya ineficacia se solicita fuere anterior al surgimiento del crédito, que el deudor y el tercerolo hubiesen celebrado con el propósito de perjudicar la satisfacción del crédito del futuro acreedor, que en cualquiera de los casos antes mencionados corresponde al acreedor la prueba sobre la existencia del crédito y la concurrencia de los requisitos antes citados».
Accion pauliana o revocatoria: Disponer o prohibir ingreso de bienes (A)
La acción revocatoria o pauliana, tiene por objetoproteger el crédito de un determinado acreedor declarando la ineficacia del acto por el cual su deudor disponga de su patrimonio, de manera que lo disminuya, o no acepte que ingresen en él bienes o derechos que lo incrementen, buscando perjudicar el cobro eventual que con dichos bienes pudiera efectuar el acreedor.
Acción revocatoria
Se persigue con la acción revocatoria se declare la ineficacia delacto practicado por el deudor en la medida que este acto perjudica los derechos del acreedor y que la revocación sea el único medio como éste puede hacer efectivo su derecho.
Si se demuestra que el anticipo de legítima, importa un acto de disposición de los demandados destinado a perjudicar el derecho del accionante a cobrar su acreencia, dicho acto jurídico deviene en ineficaz.
Acciónrevocatoria o pauliana
El acreedor está facultado para solicitar se declaren ineficaces respecto de él los actos practicados por su deudor que disminuyan considerablemente su patrimonio haciendo ilusorio su crédito. Se requiere que el deudor actúe con conciencia de perjuicio, mala fe del tercero (que esté en condiciones de saberlo o de no ignorarlo) y el perjuicio al acreedor.
Acción revocatoria:requisitos
El artículo 195° del Código Civil determina los dos requisitos tradicionales para el ejercicio de la acción revocatoria: el "eventus damni" y el "consilium fraudis"; el primero es objetivo y consiste en la intención por parte del deudor de causar perjuicio a su acreedor y el segundo es el conocimiento que tiene el tercero que contrata con el defraudador en cuanto al perjuicio que se irroga alacreedor ... ya no es necesario que el acreedor pruebe el perjuicio, sino que éste se presume al disminuir el patrimonio conocido del deudor, de tal manera que se invierte la carga de la prueba y el acreedor no necesita probar la insolvencia del deudor.
Acción revocatoria: valor del bien
Para interponer la acción revocatoria no es necesaria la determinación del valor del bien objeto detransmisión con relación a los límites sucesorios, sino simplemente que se acredite que su disposición disminuya el patrimonio conocido del deudor, con lo cual perjudicaría el cobro de sus obligaciones.
Acto celebrado consigo mismo: persona jurídica y natural
Para disponer de la propiedad del representado o gravar sus bienes, se requiere que el encargo conste en forma indubitable y por escritura pública(...), no se presenta el supuesto del acto jurídico celebrado por el representante consigo mismo, regulado en el artículo 166° del Código Civil, cuando en la celebración del acto jurídico intervinieron personas distintas, (...) las sociedades son personas jurídicas distintas a sus socios.
Adquisición de derechos en favor de un tercero:
No es necesario contar con facultad para adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS