Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción Pauliana

La acción pauliana o revocatoria: Es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, éste puede disponer de sus bienes asu antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo estasituación, los acreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.
El fundamento legal está consagrado en el artículo 1279 del Código Civil.

Requisitos para que proceda la Acción Pauliana:
* Que el Acreedor tenga interés en el ejercicio de la acción (el deudor debe ser insolvente)
* El desprendimiento real de los bienes o derechosah dejado al deudor en estado de insolvencia o ah acrecentado la que ya existía, al no poder hacer frente a su obligación y haber cesado en sus pagos. Es el llamado eventus damni, pues resulta evidente el daño sufrido por el acreedor.
* El crédito debe ser cierto, liquido y exigible (del deudor debe saber que debe y por que debe la cuantía debe estar determinada o puede llegarse a determinaren plazo breve, la insolvencia del deudor hace caducar el termino)
* El Consilium fraudis, que es el acuerdo fraudulento entre el deudor y el tercero, es el elemento subjetivo de la acción pauliana.
* Debe haberse efectuado estos efectivamente. (venta, cesión, donación, renuncia, hipoteca, etc.) ya que si el acto efectuado es solo aparente, procede la acción de simulación.

Actos quepueden ser atacados por la Acción Pauliana por parte de un Deudor Insolvente:
1.
Artículo 1.958.- Los acreedores o cualquier otra persona interesada en hacer valer la prescripción, pueden oponerla, aunque el deudor o el propietario renuncien a ella |
2. el acreedor puede hacer valer la prescripción cuando el deudor renuncie a ella
3. El pago realizado por el deudor, puede plantear lassiguientes situaciones:
* Cuando se hace un pago simulado, simulando una deuda con un tercero y le paga a este acreedor aparente, no se debe ejercer la acción pauliana, sino la acción de simulación.
* Si la deuda es cierta, pero paga antes de su vencimiento, el acreedor está obligado legalmente a devolver a la masa de acreedores lo que se le entrego.
* Si se produce el pago de unaverdadera deuda, este acto no puede ser impugnado.
* No se admite la acción cuando el acto recae sobre derechos inherentes a la persona (reparación de daño moral).
* No se admite la acción a los actos del deudor que recaen sobre bienes inembargables (no existe interés de la acción)
1.
Artículo 1.017.- Cuando alguien renuncia una herencia en perjuicio de los derechos de sus acreedores,éstos podrán hacerse autorizar judicialmente para aceptarla en nombre y lugar de su deudor.En este caso, la renuncia se anula, no en favor del heredero que la ha renunciado, sino sólo en provecho de sus acreedores, y hasta concurrencia de sus créditos. |
2. Quedan excluidos los actos que no constituyan empobrecimiento (la repudiación de la herencia es un acto que constituye empobrecimiento,por eso se le permite al creedor su aceptación)
3. Los actos ejecutados en fraude de los derecho del acreedor y señalados en artículo 1279 del Código Civil

Efectos de la Acción Pauliana:
1) El acreedor obtiene la revocatoria del acto fraudulento. El acreedor tiene derecho a embargar al tercero el bien enajenado por su deudor, como si estuviese todavía en poder de este último, la salida de...
tracking img