Accion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

En todos los niños se dan unos períodos críticos, que son aquellos lapsos de tiempo en los que se dan las máximas capacidades (sensoriales, motoras, motivacionales y psicológicas) para realizar los aprendizajes. Se dice que se da una receptividad ideal.
En los animales, estos lapsos de tiempo son muy cortos, peroen los humanos son más largos y flexibles, por lo que podremos recuperar determinadas conductas que no fueron adquiridas en su momento, aunque resulten difíciles de adquirir y los aprendizajes más costosos. Por lo tanto el desarrollo temprano será fundamental, pero no determinante para un adecuado desarrollo posterior.
Para llevar a cabo el conocimiento del niño de 0 - 6 años se establecen unasetapas pero hay que tener claro que estas clasificaciones son siempre arbitrarias y se deben aplicar rígidamente a los niños, pues, a pesar de que todos tienen unas características en común, no hay 2 niños iguales.
Todos siguen un mismo patrón de desarrollo, pero cada uno tiene su propio ritmo.
La enseñanza ha de respetar estas diferencias, características o ritmos.
A la hora de hacer unasubdivisión imaginaria en estadios, hay que tener en cuenta que el orden de sucesión en las adquisiciones de conductas puede acelerarse o retardarse, ya que las estructuras construidas en cada estadio son parte integrante del estadio siguiente.
Debemos partir de ellas para realizar los aprendizajes significativos.
Para realizar un estudio con detenimiento voy a utilizar la división realizada porPiaget:
* 0 - 2 años: periodo sensorio motor.
* 2 - 6 años: periodo preoperacional. Dividido en dos subetapas:
* 2 - 4 años: periodo preconceptual
* 4 - 6 años: periodo intuitivo

El docente debe tener en cuenta que los niños van pasando por diferentes etapas durante su desarrollo como ya se menciono anteriormente pues ellos van aprendiendo de acuerdo a sus experiencias vividas ypor el apoyo de sus padres pero en muchas ocasiones se dice que la maestra de grupo debe tener amor, disposición y sobre todo debe de estar dispuesta a ayudar al niño a desempeñar sus diferentes actividades dentro de su desarrollo pues debe de escuchar las opiniones de cada uno de ellos porque traen diferentes habilidades para desempeñarse en la sociedad ella debe de buscar diferentesactividades para desempeñarlas dentro de su grupo, que de igual manera debemos de analizar los diferentes procesos cognitivos de los niños dentro de su aprendizaje al momento de desarrollar sus habilidades de su lenguaje en los infantes; sin embargo debemos de encauzar esta acción de manera lúdica dándole un sentido formativo de modo que no sea monótona y que este lejos de acercarlos durante su proceso dedesarrollarse.
El docente debe de desarrollar habilidades lingüísticas por medio de actividades como:
* El uso de trabalenguas: el cual ayudara al niño a que desarrolle un buen vocabulario al interpretar ciertas lecturas.
* Adivinanzas: sirven para que se desempeñen de manera adecuada su mentalidad.
* Narración de cuentos: los ayuda a tener un mejor léxico.
* Lectura de imágenes:con esto logran desarrollar su imaginación y pensamiento.
* Trabajo con textos y descripción: hace que se desarrollen de una manera adecuada considerando su habla.

Además haciendo reflexión de mis jornadas de observación durante mis cinco contextos de observación y las de las intervenciones pude percatar que una docente no solo tiene que entretener a los niños sin que deba de buscardiversas alternativas para desarrollar sus actividades que sean adecuadas a las necesidades de cada uno de los niños sino que debe de observar al niño para que examine las cosas con las cuales debe de conocer los distintos problemas que trae de su aprendizaje así como lo razonable que se espera del individuo o grupo; con esto logra buscar distintos puntos como lo son:
* Su personalidad y estilo...
tracking img