Accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
DERECHO PROCESAL PENAL
PROF. NELSON RINCON FINOL

FASE INICIAL DEL PROCESO PENAL

Br. ADRIANA ROMERO FERMIN
C.I. 17683642

1. FASE INICIAL DEL PROCESO PENAL.

 SIGNIFICADO

Esta fase también es conocida como preparatoria o de investigación y tiene como finalidad, de conformidad con elartículo 280 del código penal adjetivo la preparación del juicio oral y público por parte del Ministerio Público quien ejerce la titularidad de la acción penal y dirige la investigación de todos los elementos de convicción que permitan posteriormente fundamentar tanto la acusación fiscal como la defensa del imputado.

Perez Sarmiento la define como el conjunto de diligencias o actosprocesales que se inicia desde que se tiene noticia de la existencia de un delito y que se extiende hasta el momento en que se decide la presentación de la acusación formal contra el presunto autor de tal delito. La fase preparatoria comprende pues, tanto los actos procesales de fijación de los elementos materiales del delito antes de que haya un imputado concreto, como los actos cumplidos paracorroborar o desvirtuar la participación del imputado a los efectos de la acusación.

 ORGANOS DE INVESTIGACION

En materia de investigaciones, el Cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas es el órgano principal y le corresponde practicar todas la diligencias que le ordene el Ministerio Público encaminadas a investigar y hacer constar la perpetración de un hecho punible,con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y determinar la responsabilidad de los autores y demás participantes e identificación de las víctimas.

Existen también órganos con competencia especial para las investigaciones penales como la Fuerza Armada Nacional y el órgano competente para la vigilancia del transporte y tránsito terrestre y órganos de apoyo a lainvestigación penal que son las policías estadales y municipales, la Contraloría General de la República, el órgano competente en materia de identificación y extranjería, los cuerpos de bomberos y administración de emergencias y los demás órganos que mediante ley especial tengan atribuida esta competencia.

 FUNCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público es el encargado de ejercer laacción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal General de la República, quien ejerce sus funciones a través de los funcionarios debidamente facultados. La actuación del Ministerio Público en el proceso penal venezolano debe ser entendida de consuno, es decir, como órgano todo, de manera tal que la titularidad de la acción penalpertenece al órgano y no a sus funcionarios individualmente considerados.

Las principales atribuciones del Ministerio Público son:

. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores y demás participantes.

. Autorizar las actuacionesde la investigación penal a ser ejercidas por el Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas así como de los órganos con competencia especial y de apoyo en materia de investigaciones penales.

. Requerir de organismos públicos o privados altamente calificados la práctica de peritajes o experticias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación.. Garantizar la celeridad y buena marcha de la administración de justicia, el juicio previo y el debido proceso.

 SUJETOS PROCESALES

Son sujetos procesales todas las personas naturales o jurídicas, así como todos los órganos estatales que intervienen en el proceso penal, cualquiera sea su rol o grado de participación.

De conformidad con la importancia de sus respectivos...
tracking img