Accion penal

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Zaraza Estado Guárico

Acciónpenal

Facilitador; Abg.: Ángeles Sotillo Participante: Ángel D, Soto

C.I:14.601.683Zaraza, Octubre 2011

La acción y excepción en el proceso civil:

La Acción: Es el impulso que pone en movimiento al órgano jurisdiccional.

Es el Poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, deacudir a los órganos jurisdiccionales, para reclamar la satisfacción de una pretensión

La excepción Es aquella que puede formular el demandado a la pretensión del accionante, mediante la cual lesolicita al juez desestime o declare la improcedencia de la reclamación del accionante; es el derecho de contradicción en específico.

No puede confundirse el derecho de contradicción (la causa) con ladefensa o excepción (el efecto), ya que aquel existe siempre aun cuando éste no se formule. La excepción es la pretensión en negativo.

- Clases de Excepciones
- Naturaleza de juicio: ExcepciónDilatoria. No se refiere al fondo del asunto sino a la forma, se interpone cuando se da a la investigación una sustanciación distinta a la prevista en la Ley penal.
- Naturaleza de Acción: ExcepciónPreventiva. Ataca el fondo del asunto e impide definitivamente la prosecución del Proceso Penal, se interpone cuando el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente.
- CosaJuzgada: Excepción Perentoria. Se interpone cuando el hecho investigado ya ha sido objeto de un fallo o decisión judicial (Nacional o extranjera) en un Proceso Penal, por los mismos hechos y contra la misma persona.- Amnistía: Excepción Perentoria. Se interpone cuando el procesado ha sido amnistiado por el delito que se le imputa. La amnistía es aquel acto de poder soberano (Congreso) por la cual se olvidan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS