Accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
”El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”.
ARTÍCULO 21 DE LA CPEUM
La Reforma Constitucional en material Penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008 contempla la modificación de diez artículos de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de entre los cuales se destaca la implementación de un Sistema Procesal Penal Acusatorio del que se deriva la adopción del principio y garantía de presunción de inocencia, de publicidad, de contradicción, de concentración, de continuidad e inmediación, la facultad investigadora de las policías, la instauración de los jueces de control queparticiparán en la etapa preliminar dentro de los juicios orales, y de los jueces orales o en su caso tribunales orales que les corresponderá conocer de la etapa de juicio oral, se establece la existencia de un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Público.
Se otorga la facultad de aplicar criterios de oportunidad al Ministerio Público en los supuestos y condiciones quefije la ley secundaria, de lo cual se deduce que la experiencia latinoamericana aplica tal criterio para los tipos penales de cuantía mínima y en los casos en que se colabora de manera eficaz para la desarticulación de bandas de delincuencia organizada, se prevén mecanismos alternos de solución de controversias en materia penal, se garantiza la existencia de un servicio de defensoría pública decalidad para la población.
De igual forma se establecen bases del sistema penitenciario tales como el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, se eleva a rango constitucional el concepto de seguridad pública. Con el fin de combatir a la delincuencia organizadase contempla la figura de extinción de dominio a fin de que pasen a ser propiedad del Estado los bienes producto de la delincuencia organizada.
Pudiera continuar mencionando la serie de cambios trascendentales motivo de la Reforma Constitucional en materia Penal aprobadas por el H. Congreso de la Unión que en ocasiones anteriores he comentado, no obstante, una de las adecuaciones de mayortrascendencia por lo que a la víctima u ofendido se refiere, es la realizada al artículo 21 de la Carta Magna mexicana referente a la facultad de los particulares de poder iniciar el ejercicio de la acción penal al establecerse en su segundo párrafo el siguiente texto:
“El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que losparticulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial”
Lo anterior conlleva a afirmar que de alguna manera el Ministerio Público ya no cuenta con el criticado monopolio de la acción penal, pues ahora los particulares pueden motu propio convertirse en acusadores privados. Pero ello, no es totalmente nuevo, sino que se trata de su reimplantación en la norma mexicana pues en laConstitución de 1857 existía la querella de particulares ante los tribunales en donde se permitía al ofendido por la comisión de un delito de acudir directamente ante aquéllos.
El tema del ejercicio de la acción penal ya sea privada o pública y oficiosa que en este caso correspondería al Ministerio Público definitivamente provoca posturas encontradas entre los legisladores y juristas, pues por un ladose encuentran quienes se manifiestan a favor de la acción penal privada y quienes se oponen a esta figura. El Constituyente de 1857 por ejemplo, argumentaba que es preferible la acción penal de carácter privado, pues instituir la figura del Ministerio Público podría retardar la acción de la justicia ya que se tendría que esperar a que dicho órgano ejercitara la acción penal, además no debía...
tracking img