Accion Penal

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
LA ACCIÓN PENAL


El régimen de la acción penal se encuentra recogido en el Libro I Título III, arts. 53 y sgtes. del Código Procesal Penal (CPP).
De todo delito nace una acción penal para su persecución procesal. Ella se entabla únicamente contra el responsable del delito (art. 58 inc. 1). Ahora bien, como la responsabilidad penal sólo se establece en la sentencia definitiva loque la acción penal hace es expresar una pretensión al esclarecimiento de un hecho que constituye prima facie un delito y a la determinación de su autor, para la imposición de una pena a quien la sentencia declare responsable del mismo. En virtud del principio de culpabilidad y de personalidad de las penas, el sujeto pasivo de la acción será siempre una persona natural; en el caso de personasjurídicas responden penalmente las personas naturales que hubieren intervenido en el acto punible, sin perjuicio de la responsabilidad civil que afecte a la persona jurídica. Sanciones como la multa o incluso la disolución (en caso de infracciones a la normativa de libre competencia) no son asimilables a una responsabilidad penal por parte de la persona jurídica.
La acción penal puede serclasificada en pública o privada (art. 53), según quien sea el sujeto facultado para ejercerla.


I.- La regla general es que la acción penal sea pública y deba ser ejercida de oficio por el Ministerio Público. Ello sin perjuicio de ser ejercida, además, por las personas que determine la ley (Cfr. Art. 80-A inc. 2 Constitución Política de la República).
Importante señalar que los delitoscometidos contra menores de edad generan siempre acción penal pública. En este caso existe una colisión entre la dimensión de intimidad o de afección de espacios de intimidad asociada a la comisión de estos delitos que encauza su persecución a un régimen especial que confiere preponderancia a la voluntad o actuación de la víctima, frente a un interés público que exige una protección reforzada enla persecución penal de delitos cometidos contra menores.
La regla general es que un delito de acción penal pública origine un procedimiento ordinario por crimen o simple delito. Por excepción puede aplicarse el procedimiento especial abreviado (Cfr. Art. 406), o bien, al igual que las faltas, un procedimiento simplificado o monitorio (Libro IV Título I CPP).
Ahora bien, en cuanto ala renuncia de la acción penal pública y sus efectos, cabe decir que dicha acción no se extingue por la renuncia de la persona ofendida. Tanto respecto del desistimiento (art. 118) como del abandono de la querella (art. 120), formas que podría adoptar la renuncia a la persecución penal por parte de la víctima, la ley señala que ellas producen efectos procesales sólo respecto de su intervención comoquerellante en el proceso penal, lo que se traducen en la pérdida de la posibilidad de ejercer los derechos que en esa calidad le confiere la legislación (art. 122).


II.- La acción penal privada sólo puede ser ejercida por la víctima (Cfr. Art. 108 CPP) y dará lugar a una tramitación regida por las normas de un procedimiento especial (Libro IV Título II CPP).
El legisladoradoptó en este punto un criterio restrictivo, acotando los delitos cuya persecución depende de la voluntad del ofendido; estos son (Cfr. Art. 55):
a) Calumnia.
b) Injuria.
c) Falta del art. 496 Nº 11 CP.
d) Provocación a duelo y el denuesto o descrédito público por no haberlo aceptado.
e) El matrimonio del menor efectuado sin el consentimiento de las personas designadas prola ley.
Esta acción penal puede ser renunciada en forma expresa o tácita. Incluso presentada la querella, la víctima puede desistirse o abandonar la acción (arts. 401 y 402), con la única limitante de que, una vez iniciado el juicio, no se dará lugar al desistimiento si el querellado se opone al mismo. El desistimiento obliga al querellante al pago de las costas, salvo que obedezca a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS