accion penal

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014












ACCION PENAL





INTRODUCCION:
La importancia a partir de un delito y la implicación de un castigo al responsable, recurriendo a la acción penal ya que es el punto de partida del proceso judicial de acuerdo a lo establecido por la ley; de manera que supone a un ejercicio de poder por parte de un estado y un derecho a losciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
Para lo antes mencionado se utilizan consecuencias a las de un poder soberano, las cuales castiga a sujetos sometidos a cantidades de derechos, privilegios procesales y humanos utilizando autorías en culpables de uno o más delitos.
Desde luego que el ejercicio de la acción penal en los delitos de acción pública yprevia instancia en manos de la fiscalía general de la república, plantea reto y exige una reingeniería en forma que está estructurada la administración de justicia en ese particular tema. Es necesario orientar la manera en que se ejercita la acción penal publica, pues la exclusividad en manos de una entidad ha mostrado ser insuficiente por los muchos inconvenientes sobre todo en materia deretardación de justicia que ocurre.







INDICE

QUE ES LA ACCION PENAL….
ETAPAS DE LA ACCION PENAL:
1. Investigación o averiguación previa.
2. Persecución.
3. Proceso Penal.
ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL:
1. Etapa de investigación.
2. Etapa intermedia o preparación del juicio.
3. Etapa de juiciooral.
CARACTERISTICAS DE LA ACCION PENAL:
1. Publica.
2. Única.
3. Indivisible.
4. No trascendental.
5. De obligatorio ejercicio.
6. Discrecional.
EJERCICIO DE LA ACCION PENAL….






QUE ES LA ACCION PENAL…

La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley, de esta manerala acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
Los orígenes de la acción penal se remonta a los tiempos en que el estado se hizo acreedor al monopolio del uso de la fuerza al inaugurar la acción penal esto reemplazo la venganza personal y a la autodefensa al ser el estado quien asuma la defensa y el resarcimiento de ciudadanos.
La acción penal por lo tanto supone un ejercicio depoder por parte del estado y un derecho a la tutela por parte de los ciudadanos que sufren de un delito cometido a su persona, también se podría decir de esta manera la acción penal es un poder jurídico que posee el estado como representante de la sociedad organizada para actuar y perseguí los hechos penales.
Un sentido filosófico la acción penal es una de las formas que tiene el estado paraestablecer la paz social que fue alterada por la comisión de un delito, la promoción de una acción penal puede ser ejercida tanto como el poder estatal como particulares.
Una vez iniciada una acción penal su primera etapa consiste en la investigación la persecución y la acusación, bajo un juicio todo esto es concretado y en base a la acción el juez se encarga de dictar la resolución conforme a loestipulado por las leyes vigentes.
Los tipos y formas de la acción penal son la pública y la privada.
La publica es la que hace referencia al Ministerio Publico sin perjuicio de la participación de la víctima.
La privada es la que solamente es de la víctima específicamente.

EL ESTADO → es el titulas de la acción penal.

EL MINISTERIO PUBLICO → titular del ejercicio de la acción penal.PODER JURIDICO DEL ESTADO REPRESEN
ACCION PENAL Y TE DE LA SOCIEDAD.
FACULTAD



Para investigar delitos, perseguir al delincuente, reprimir los delitos mediante la imposición de penas.
El estado tiene como fines la creación de la ley penal, la creación del procedimiento penal para procurar justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Acción Penal
  • Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS