Accion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Iniciamos el estudio de la ciencia que se ocupa de la materia procesal penal desde su punto de vista jurídico. Necesitamos, por tanto, desarrollar principios fundamentales, acompañados de un análisis especulativo con la finalidad de permitir así su mejor aprendizaje.

El derecho procesal penal es la rama de la ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio del conjuntode normas y principios que regulan el proceso penal.

Por su parte el proceso penal es el conjunto de actos sucesivos y ordenados, regulados por el derecho que deben realizar los particulares y el Estado para la investigación y esclarecimiento de los hechos punibles, y para la determinación de la responsabilidad de las personas involucradas en ellos y que si bien es cierto aplica el uso demedios coercitivos por parte del Estado.

Partiendo de esta idea, a continuación tendremos la oportunidad de desarrollar IV capítulos, donde caracterizaremos los puntos más relevantes en referencia a la acción penal.
CAPÍTULO I
LA ACCIÓN PENAL

LA ACCIÓN
La acción es definida por Guillermo Cabanellas en su Nuevo Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual, de la siguiente manera:

“LaAcción equivale al ejercicio de una potencia o facultad, efecto resultado de hacer, la impresión de un agente en un sujeto o cuerpo, ademán o postura, que puede constituir desde un acto obligatorio, como la entrega de la cosa por el vendedor, hasta lo punible, en ciertas groserías o incidencias, posibilidad o facultad de realizar una cosa; especialmente la de atacar o defenderse, manifestaciónpositiva o externa del obrar; como acto, y opuesto a omisión, proceder en general, comportamiento encomiable, vigor, energía, ánimo, fuerza o influjo de los cuerpos y agentes físicos entre sí o con la realización a otros, derecho a pedir alguna cosa, forma legal de ejercitar una potestad, a través de la justicia, batalla; más estrictamente, combate, lucha o pelea entre fuerzas escasas o de reducidosresultados y pérdidas”.

LA ACCIÓN PROCESAL Y EL DERECHO

El Derecho Romano, artífice quizás inigualado en la materia, compendiaba la esencia de la acción procesal en estas palabras: “Nihil aliud est actio, quam jus quod sibi deleatur judicio persequendi” (La acción no es sino el derecho de pedir en juicio lo que a uno se le debe).
Los modernos procesalistas de mayor relieve internacionaldefinen la acción así: “Un derecho público subjetivo, que tiene el individuo como ciudadano, para obtener del Estado la composición de litigio”; también, el Derecho Público subjetivo al procedimiento judicial en general, pero no a la sentencia justa (según Carnelutti). Según Chiovenda se está ante la potestad jurídica de darle vida a la condición para la actuación de la ley. En opinión de Bulow, “elDerecho a obtener una sentencia justa, en lo cual consiste la acción, sólo nace con la demanda”. La acción en el decir de Ortolán es el derecho mismo en ejercicio y la manera de actuarlo ante los tribunales. En el enfoque de Niceto Alcalá – Zamora y Castillo, “la acción es tan solo la posibilidad, jurídicamente encuadrada, de revocar los proveimientos jurisdiccionales necesarios para obtener elpronunciamiento de fondo; y, en su caso, la ejecución de una pretensión litigiosa”.

Con acento declamatorio, Roguin proclama que “la acción es el derecho en pie de guerra”; Austin ve el derecho en sí “ el derecho primario sustantivo”; y en la acción, “el derecho secundario instrumental”.

Orgaz sostiene que la acción es el medio o instrumento legal para asegurar en juicio la subsistenciadel derecho, impedir su desconocimiento y corregir su violación. Recuerda que la acción es el derecho en acto, y el derecho, la acción en potencia; algo así como el anverso y reverso de una moneda. El derecho sin la acción, que constituye su energía tutelar, es pretensión impotente la acción sin derecho, absurdo insostenible. Por eso, “el derecho de las acciones”, que como tercer miembro de su...
tracking img