Accion plenaria de posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION PLENARIA DE POSESION.
ORIGEN.
 
En el Derecho Romano, solo se otorgaba acción civil para recuperar la posesión de una cosa a quien fuera propietario, es decir, el dueño de un bien podíapedir su reivindicación.
 
El derecho pretoriano flexibilizó las acciones civiles, concretamente, la reivindicatoria, para que se diera nacimiento a una nueva acción protectora solo del derecho deposesión, el pretor que creó esa acción de la protección posesoria se llamó Publio y, en razón de su creador, a la que hoy conocemos como acción plenaria de posesión se le denomina también Publiciana, enhonor al pretor que la gestó.
 
En aquellas épocas, la finalidad de la acción plenaria de posesión o publiciana, era otorgada a la persona que estaba en vías de adquirir una cosa en virtud deprescripción adquisitiva (usucapión) y que no podía reivindicarla por no tener título de propiedad.
 
En el derecho mexicano esa acción posesoria, se ha matizado pero conserva su esencia.

SOLO UNA DELAS PARTES TIENE TITULO.
Este punto puede encontrarse con dos hipótesis, que el actor tenga titulo y el demandado no y viceversa.
Desde el punto de vista jurídico, el único caso en el que puedeiniciarse la controversia, seria la primera hipótesis, ya que la posesión siempre es mejor amparada con un titulo.
En el caso de la segunda hipótesis, la acción no procederá y deberá se confirmada laposesión del demandado, ya que en el código de procedimientos exige como requisito indispensable de la acción el exhibir el justo titulo.
Cabe mencionar que el justo titulo puede ser un documento cuandosea transferido la propiedad por un contrato, herencia o puede suponer un hecho sujeto a prueba cuando se ha adquirido la cosa por prescripción, ocupación o accesión.
NINGUNA DE LAS PARTES TIENETITULO.
En la legislación mexicana esta controversia generalmente se resuelve declarando que es mejor la posesión mas antigua, sin embargo, tomando en cuenta la legislación francesa, encontramos que no...
tracking img