La acción plenaria
1. La acción plenaria de posesión es la acción que compete al adquiriente de buena fe y justo titulo, que tiene por objeto que se le restituya en la posesión definitiva de una cosa mueble o inmueble.
2. La puede ejercer el poseedor originario, el poseedor derivado no puede ejercerla pues su posesion le viene de que se le haya otorgado por el poseedor originario.
3. Procede contra el poseedor sin titulo, poseedor de mala fe y del que tiene un titulo y buena fe pero una posesión menos antigua que la del autor de la acción.
4. No procede obvio contra el legitimo dueño o cuando el actor no tiene registrado su titulo tratandosede inmuebles y el demandado si lo tiene registrado, o bien cuando la posesión sea dudosa.
Clasificación de las acciones

1. Acciones reales y personales

2. Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la acción respectiva, si la acción se funda en un derecho real se tratará de una acción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal.

Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal porparte del demandado.

Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.

2. Acciones de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas

Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.

Las acciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Accion plenaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Plenaria/164729.html

MLA

"Accion plenaria" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Plenaria/164729.html>.

MLA 7

"Accion plenaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Plenaria/164729.html>.

CHICAGO

"Accion plenaria." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Plenaria/164729.html.