Accion popular

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
LAS ACCIONES POPULARES
Las Acciones Populares son el mecanismo por excelencia para la protección de los derechos e intereses colectivos entre ellos "el derecho a un ambiente sano"; su finalidad esproteger a la comunidad en su conjunto y respecto a sus derechos e intereses colectivos. Pueden ser interpuestas por cualquier persona a nombre de su comunidad, no es necesario demostrar la existenciade un daño o perjuicio, se persigue con ella que el juez ordene hacer o no hacer algo o que exija, tanto la realización de conductas necesarias para volver las cosas al estado anterior, como el pagode una suma de dinero.
Para garantizar y hacer efectivo el reconocimiento de los derechos colectivos, la nueva Constitución elevó al rango de norma constitucional las Acciones Populares en el artículo88 y dejó en manos del legislador su reglamentación.
Las Acciones Populares aún no han sido reglamentadas; pero van a permitir a numerosas personas que hayan sufrido o teman sufrir un daño,interponer una acción ante la autoridad jurisdiccional, la cual beneficie a la colectividad.
Las acciones populares son en su naturaleza acciones de derechos humanos, no de elites; con ellas no sepretenderá la controversia sino cesar la amenaza o el daño sobre derechos colectivos.
Con el ejercicio de actividades económicas, como la construcción de carreteras, puertos, oleoductos, explotación petrolera,etc., se pueden causar daños ambientales a grupos de personas, quienes tendrán en las acciones populares una vía jurídica eficaz para la solución de los conflictos.
Como las acciones populares deorigen constitucional aún no han sido reglamentadas; por lo pronto, hay que seguir tramitando las acciones populares consagradas en el Código Civil, especialmente la acción popular en favor de losbienes de uso público consagrada en el artículo 2355 o la acción popular de daño contingente prevista en el artículo 2359 del mismo estatuto civil y en otras normas, con el procedimiento señalado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS