accion popular

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
ANTE QUIÉN SE INTERPONE LA ACCIÓN POPULAR?

Mientras se crean los jueces administrativos, las acciones populares se interponen ante el Tribunal Contencioso Administrativo de cada departamento odistrito, cuando sean contra entidades públicas o personas privadas que ejerzan funciones administrativas públicas; las demás acciones populares se interponen ante los jueces del circuito del lugar dela ocurrencia del hechos o el domicilio del demandado.

¿QUÉ INCENTIVOS O ESTÍMULOS HAY PARA EL DEMANDANTE?

Las acciones populares consagran un incentivo económico al demandante victorioso, comopremio por haber defendido, él solo, los intereses de todos. Ese incentivo oscilará entre 10 y 150 salarios mínimos. Además, si se trata de un caso de corrupción (normalmente en la contrataciónadministrativa), se le dará como incentivo al demandante un 15% de lo que efectivamente se recupere.
¿Contra quienes se puede ejercitar una acción popular?
Las acciones populares pueden ejercitarse contrael Estado o contra los particulares, según sea quien viole o amenace los derechos o intereses colectivos. En este sentido la Ley 472 señala en su artículo 14 que "la acción popular se dirigirá contrael particular, persona natural o jurídica, o la autoridad pública cuya actuación y omisión se considere que amenaza, viola o ha violado el derecho o, interés colectivo".

¿Ante quién se puedeinstaurar una acción popular?
Si se adelanta contra entidades públicas o personas privadas que cumplen funciones públicas conoce la jurisdicción contencioso administrativa, concretamente en primerainstancia los jueces administrativos y en segunda el Tribunal Administrativo del respectivo Departamento, hasta tanto no se creen los juzgados administrativos tendrán la competencia en primera instancialos Tribunales Administrativos y en segunda el Consejo de Estado. Si se adelanta contra particulares conoce la jurisdicción ordinaria, específicamente los jueces civiles del circuito (artículo 15 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS