Accion popular

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LA ACCION POPULAR.

1. CONCEPTO.- se trata de una actividad de carácter judicial que puede ser emprendida por cualquier persona o grupo de personas contra algo que perjudica a la colectividad y para que ello se subsane o se deje sin efecto.[1]

2. ANTECEDENTES.- tiene dos tipos de antecedentes, uno de tipo de control jurídico – penal - y otro de control constitucional.

a)Tipo de control jurídico penal.- ha estado destinado a formular denuncias contra autoridades que cometían delitos contra los deberes de función, a fin de que se les emprendieran los procesos correspondientes y en su oportunidad fueran debidamente sancionadas.

Como antecedentes en este rubro encontramos a la constitución de 1920, el art. 157, que puntualiza lo siguiente:

“produceacción popular contra magistrados y jueces, la prevaricación, El coheco, la abreviación o suspensión de las formas judiciales, el procedimiento ilegal contra las garantías individuales y la prolongación indebida de los procesos sumarios.”

En la constitución de 1933, encontramos en el art. 231, que puntualizaba lo siguiente:

“hay acción popular para denunciar los delitos contra losdeberes de función y cualquier otro que cometan los miembros del poder judicial, en ejercicio de sus funciones. También la hay para denunciar los delitos contra la ejecución de las resoluciones judiciales que cometan los funcionarios del poder ejecutivo.”[2]

Como podemos apreciar en las constituciones de 1920 y 1933, la acción popular tiene un carácter procesal penal, como una forma dedenuncia, ya que formulada esta, la acción la prosigue el órgano jurisdiccional, en este caso el juez instructor, y su finalidad es contribuir a la moralización de la administración de justicia.

En la constitución de 1979, ha seguido funcionando este tipo de acción popular, como también sigue vigente, y representa un medio de control popular de la legalidad de los jueces.

Laacción Popular pertenece al campo del derecho Procesal Penal y no es otra cosa que una variante o una modalidad de la acción penal pública. En determinados delitos, cuya comisión afecta fundamentalmente intereses colectivos y difusos, se concede a cualquier miembro de la comunidad el derecho a formular la correspondiente denuncia ante los órganos encargados de llevar adelante la investigación y eljuzgamiento. Se diría, aunque parezca una simple paradoja, que la acción popular no es propiamente una acción judicial sino simplemente un medio para ejercerla.[3]

b) Tipo de control constitucional.- tiene la calidad de garantía, tenemos como antecedentes a la constitución de 1933, que en su Art. 133 decía lo siguiente:

“hay acción popular ante el poder judicial contra losreglamentos, contra las resoluciones y decretos gubernamentales de carácter general y que infrinjan la constitución o las leyes, sin perjuicio de la responsabilidad política de los ministros.”

Este Art. Trataba de una acción de garantía llamada a controlar la constitucionalidad y la legalidad, frente a normas de3 carácter, emanadas del poder ejecutivo.

Como segundo antecedente laconstitución de 1979, puntualiza con mayor énfasis, a la acción popular, como una garantía constitucional, en la última parte del Art. 295, que decía:

“hay acción popular ante el poder judicial por infracción de la constitución o la ley contra los reglamentos y normas administrativas y contra las resoluciones y decretos de carácter general que expiden el poder ejecutivo, los gobiernosregionales y los locales y demás personas de derecho público.”

3. NORMATIVIDAD VIGENTE NY SUS ALCANCES.-

La normatividad vigente está contenida en el Art. 200 inc. 5 de la carta magna de 1993 cuyo texto es el siguiente:

“La acción popular procede, por infracción de la constitución y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas, resoluciones y decretos de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular
  • Acción de popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS