Accion Popular

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
La Ceja Julio 23 de 2012


Señor
JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE LA CEJA –ANT-
E. S. D.


REF.: Acción popular de la Personería Municipal de La Ceja en contra de la empresa Red Postal 4-72 sede La Ceja.


LEOPOLDO BOTERO ALZATE, identificado con la cédula de ciudadanía número 71.556.226 de El Retiro, obrando como PERSONERO MUNICIPAL de esta localidad, con domicilio en el Municipio de LaCeja del Tambo y residente en la Calle 13 AA, número 7-94, respetuosamente acudo a usted, con fundamento en el artículo 12 de la Ley 472 de 1998, con el fin de interponer una Acción Popular contra SERVICIOS RED POSTALES 4-72 de La Ceja -Antioquia, cuyo representante legal es ELKIN-------, para que, previo el trámite legal correspondiente, su despacho proceda a efectuar las declaraciones quesolicitaré en la parte petitoria de esta demanda, teniendo en cuenta que:

ACCIÓN POPULAR - Derechos colectivos protegidos / DERECHOS DIFUSOS - Su titularidad no se predica de una persona identificable / DERECHOS COLECTIVOS - Protección. Acción popular

El artículo 88 de la Constitución dispuso que el ambiente, el espacio público y el patrimonio público, son derechos e intereses colectivos quepueden protegerse por medio de la acción popular.

De igual manera, el artículo 4º de la Ley 472 señaló que son derechos e intereses colectivos, entre otros, el “goce de un ambiente sano” (literal a), el “goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público” (literal d) y “la defensa del patrimonio público” (literal e). En este sentido, es claro que esos derechosconstituyen intereses de toda la colectividad y, al mismo tiempo, son derechos difusos porque su titularidad no se predica de una persona identificable. En consecuencia, la acción popular procede para proteger, preservar y restituir el espacio público y los demás derechos que se invoca por parte del suscrito.

HECHOS

1. La empresa postal 4-72 viene cancelando la mesada pensional a 1174 personasde esta localidad, las cuales en su mayoría son personas de la tercera edad entre 65 y 85 años aproximadamente, los cuales padecen de graves enfermedades e incluso algunos de ellos con discapacidad para caminar o para poder ver.


2. En días anteriores varias personas se acercaron a mí despacho solicitando que les colaborara a solicitarle a dicha empresa que reubicara en un lugar más adecuadola entrega de dichos dineros, ya que los ancianos que van a reclamar su pensión tienes que realizar largas filas desde aproximadamente las 4:00 am hasta altas horas de la mañana, eso sin contar el peligro que corren por parte de los atracadores y de los vehículos que transitan por tan trascurrida vía pública, expuestos a accidentes de tránsito y a la inclemencia del sol y el agua.



3. Enel edificio donde entregan los dineros a los pensionados se encuentran ubicados los Juzgados Municipales y de Circuito; la Sala de Audiencias Penales, exponiendo en riesgo la seguridad y la posibilidad de una fuga de aquellos que son llevados para legalización de captura, imputación y de según el caso imponer medida de aseguramiento por conductas delictivas, la Emisora Celeste Estéreo, la oficinade la Cámara de Comercio del Oriente, la oficina de la E:P:S Caprecom, oficinas de abogados litigantes, entre otras entidades, con ello ocupando zonas comunes del edificio por donde ingresa todo éste personal público y privado.

4. En día---------- envié varias solicitudes a dicha empresa con el fin de que le dieran solución a dicho problema –tal y como se demuestra en los documentos que seanexan y servirán de prueba- recibiendo respuesta por parte del doctor………….. delegado para esta zona que estaban en proceso de cambio y que estaban buscando alternativas para el adecuado pago de los dineros a sus usuarios.

5. Aproximadamente un mes después se envía una nueva comunicación con radicado----por parte de este despacho informándoles que de no tener el problema resuelto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS