Accion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Qué es la acción popular ART. 2 LEY 472/98
La acción popular es un mecanismo constitucional procesal consagrado en el artículo 88 de la Constitución Política y desarrollado por la Ley 472 de 1998, que faculta a cualquier persona para acudir ante un juez competente, con el fin de solicitar la protección de los derechos e intereses colectivos, violados o amenazados, por una autoridad pública opor un particular.

A) Cuál es el marco normativo de la acción popular

- La Constitución Política de Colombia que en su artículo 88 consagró la acción popular como un mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos.
- La Ley 472 de 1998 la cual reglamenta y desarrolla la figura constitucional de la acción popular y establece el procedimiento

La normatividad que regula laacción popular se ha visto modificada por las siguientes sentencias de constitucionalidad:
- C - 459 de 2004
- C – 088 de 2000
- C - 036 de 1998
- C - 215 de 1999

2) Para que se ejercen las acciones populares
Las acciones populares se ejercen para:
• Evitar el daño contingente (reviste un carácter eventual y por ende constituye una amenaza)
• Hacer cesar el peligro, la amenaza, lavulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos
• Restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible

➢ La acción popular puede ser preventiva, restitutoria e indemnizatoria.

Es preventiva cuando se pretenda eliminar la amenaza a un derecho o interés colectivo para evitar su violación definitiva.
Es restitutoria cuando apunta a que las cosas vuelvan a su estadoanterior a la vulneración o amenaza, en la medida en que fuere posible.
Es indemnizatoria cuando se haya causado daño a un derecho o interés colectivo, a favor de la entidad pública no culpable que los tenga a su cargo.

a) Cuando procede la acción popular

La acción popular procede cuando se reúnan los siguientes requisitos:
- La existencia de un interés o derecho colectivo que seencuentre amenazado o vulnerado.
- La acción u omisión de una autoridad pública o de particulares que amenaza o viola el interés o derecho colectivo.
- La acción debe promoverse durante el tiempo en que subsista la amenaza o la vulneración del derecho o interés colectivo.

3) Qué es la audiencia especial de pacto de cumplimiento art 27- 472/98

El pacto de cumplimiento es una especie deaudiencia de conciliación que el juez decreta de oficio, en la cual escuchará las diversas posiciones sobre la acción instaurada, con la finalidad de que las partes implicadas dentro del mismo se pongan de acuerdo o concilien voluntariamente sus diferencias, y se determine mediante un pacto, la forma de protección y el oportuno restablecimiento de las cosas a su estado anterior, de ser posible, dando conello una terminación anticipada al proceso. El pacto de cumplimiento será revisado y corregido por el juez, con el consentimiento de las partes.

La aprobación del pacto de cumplimiento se hará mediante sentencia. La parte resolutiva de la sentencia mediante la cual se apruebe el pacto debe ser publicada en un diario de amplia circulación nacional a costa del infractor demandado por laviolación de los derechos e intereses colectivos21.
Es de anotar, que el pacto de cumplimiento al que han llegado las partes, puede ser revocado, si este tiene vicios de ilegalidad, y en su lugar, declarado fallido, ordenando además continuar con el trámite de la acción popular22.

a) Cuales son los efectos de la aprobación del pacto de cumplimiento

El pacto de cumplimiento será aprobado por eljuez mediante sentencia, la cual produce la terminación anticipada del proceso y tendrá efectos de cosa juzgada, salvo que se presenten hechos nuevos y causas distintas a las alegadas en el respectivo proceso, así como informaciones de carácter técnico que no fueron apreciadas por el juez y las partes al momento de celebrarse dicho pacto, evento en el cual la sentencia hace tránsito a cosa...
tracking img