Accion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERRELACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS OPERATIVOS FINANCIEROS

José Germán Altuve Godoy Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de Los Andes

Resumen.- La interrelación de los Presupuestos Operativos

Financieros, o Presupuestación Integral como también puede denominarse, tiene como propósito fundamental proporcionar una visión de conjunto de los presupuestos operativofinancieros,como herramientas indispensables que utiliza la gerencia de los negocios, para la toma de decisiones oportunas y eficientes. Este ensayo constituye un avance significativo en el campo de las finanzas, ya que hasta la fecha sólo se habla de los presupuestos de manera aislada. Por ello, se hace necesario comenzar a desarrollar estos planes de una manera integral y cónsona con los objetivos yactividades que una determinada empresa debe llevar a cabo.

1

Aspectos Preliminares

La literatura, hasta ahora publicada y conocida, nos habla de los presupuestos clasificados como operativos y financieros de manera individual y aislada, es decir, se define cada presupuesto, se presenta una metodología para su elaboración y se culmina con un ejemplo práctico sobre el mismo. El objeto delpresente ensayo denominado “Interrelación de los Presupuestos Operativos Financieros”, es el de proporcionar una visión de conjunto de los presupuestos operativos financieros, como herramientas fundamentales que utiliza la gerencia para la toma de decisiones oportunas y eficientes.

G o d o y A l t u v e , J o s é G e r m á n: R e v i s t a E c o n o m í a N o . 1 , 1 9 8 7 . 7 – 1 8 .

De algunamanera, se sabe que hoy día los gerentes se ocupan de múltiples aspectos relacionados con la administración y lo que de ella se deriva, que no es más que la toma de decisiones; pues bien, este ensayo pretende cubrir esa aspiración, de manera, que el gerente, de una forma rápida y precisa, logre visualizar los presupuestos entre sí, aprovechando al máximo su tiempo para que de este modo puedadecidir oportunamente. La empresa moderna ha venido profundizando sostenidamente en esta temática, pues sabe y reconoce la importancia que los pronósticos tienen cuando son elaborados a la luz de una serie de factores de orden tanto interno como externo, vale decir, tomando en consideración la variable riesgo que en definitiva envuelve a cualquiera de los entes que intervendrán en el proyecto depresupuesto que se confecciona. Puede decirse que el origen para la interrelación es común pues se parte del pronóstico de producción o fabricación (caso de empresa industrial), o de ingresos (caso de empresa comercial o de servicios), pasando por el de efectivo, balance general proyectado, estructura financiera y costo de capital, estados de cambio en la situación financiera, estado de movimientos delpatrimonio hasta concluir en el de capital o inversiones. El orden en cuanto a la presentación anterior no es estricto, sino más bien estructural, pues debemos comprender el marco en el cual se desempeña la empresa, según la clasificación generalmente aceptada, es decir, industrial, comercial y de servicios. Describiremos a continuación los presupuestos operativos, los financieros, una aproximaciónmetodológica y posteriormente su interrelación a lo que se ha denominado en este trabajo la Presupuestación Integral.

8

G o d o y A l t u v e , J o s é G e r m á n: I n t e r r e l a c i ó n d e l o s P r e s u p u e s t o s . . .

2

Presupuestos Operativos

Desde un punto de vista moderno, la mayoría de los autores definen así los presupuestos operativos: son todos aquellos que sebasan en pronósticos de las operaciones para las cuales fue creada una organización. Históricamente, se fundamentan en el Estado de Resultados o Ganancias y Perdidas. De acuerdo con lo anterior, estos presupuestos se enmarcan en: producción o fabricación, ventas, compras, mano de obra, gastos. Algunos de ellos pueden ser desglosados, tomando en consideración la referencia anterior, en cuanto al...
tracking img