Accion Proforma

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
I. LA ACCION PROFORMA.

Es una acción que otorga la ley a cualquiera de las partes que realice un contrato, su finalidad jurídica es exigir de manera judicial al demandado que otorga el contrato en la forma establecida por la ley y en caso de ser omiso el juez podrá firmar el contrato en su rebeldía convalidándose así el contrato.

Esta acción se encuentra garantizada por él artículo 1833 y2232 del Código Civil para el Distrito Federal.

La acción proforma protege a los particulares y de certeza de que se va a cumplir con los actos jurídicos, o contratos que se celebren aún cuando estos carezcan de la formalidad establecidos por la ley.

De esta manera se refiere el principio jurídico de la preservación del contrato, el cual consiste en la obligación de las autoridadesjurisdiccionales debe velar por el respeto y la existencia de los contratos prefiriendo las acciones que tienden a conservarlos.

Otro principio aplicable a la pro forma es también que el contrato puede revocarse por mutuo consentimiento o licencias.

FRANCISCA MAGDALENA VILLAVICENCIO JIMÉNEZ.
VS
FRANCISCO FUENTES GUTIÉRREZ.

JUICIO: ORDINARIO CIVIL / ACCIÓN PROFORMA. ESCRITO INICIAL:

C. JUEZCOMPETENTE CIVIL DE PRIMERA
INSTANCIA EN TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.
P R E S E N T E :

FRANCISCA MAGDALENA VILLAVICENCIO JIMÉNEZ, por mi propio derecho, señalado como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones, documentos y superiores acuerdos el ubicado en la calle de Mariano Escobedo Número 202, Barrio de San Sebastián, enToluca, Estado de México, autorizando para los mismos efectos al LICENCIADO OSCAR NOEL MORALES PATIÑO, ante Usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que en ejercicio de la ACCIÓN REAL QUE ME COMPETE y en la VÍA ORDINARIA CIVIL vengo a demandar de FRANCISCO FUENTES GUTIÉRREZ; persona esta que tiene su domicilio ubicado en la calle de Toluca Número 504, de la Colonia Sector Popular, enToluca, Estado de México. El cumplimiento de las siguientes:

P R E S T A C I O N E S

A).- EL OTORGAMIENTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA, a favor de la Señora FRANCISCA MAGDALENA VILLAVICENCIO JIMÉNEZ respecto de un inmueble, “Terreno con Construcción” ubicado en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Barrio de San Sebastián, Número 220, de la calle Mariano Escobedo, cuyas medidas y colindancias sonlas siguientes: AL ORIENTE. Dieciséis metros (16 mts.) con la Señora Elisa Malváez de Rosano, Francisca Dávila Castañeda y un Templo. AL SUR Doce metros (12 mts.) con terreno de María Elena Sánchez de Carmona. AL PONIENTE. Dieciséis metros (16 mts.) con propiedad de Ciro Vyeira Mendoza. AL NORTE. Doce metros (12 mts.) con la calle de su ubicación Mariano Escobedo. Por lo que la superficie totaldel terreno con construcción es de (192 m²) ciento noventa y dos metros cuadrados, ello en cumplimiento del CONTRATO DE PRIVADO DE COMPRA VENTA, de fecha primero (1) de Diciembre de mil novecientos sesenta y nueve ( 1969), que se realizo entre el Señor FRANCISCO FUENTES GUTIÉRREZ en su calidad de vendedor y la suscrita FRANCISCA MAGDALENA VILLAVICENCIO JIMÉNEZ en la calidad de compradora,obligándose el vendedor en la cláusula quinta del referido contrato, a formalizar la venta en los términos del artículo 2171 del Código Civil Abrogado en el Estado de México, a la cual se ha negado otorgarme.

B).- Los gasto y costas que el presente juicio origine:

Fundamento la presente demanda ordinaria civil, las consideraciones de hecho y preceptos de derecho siguientes:

H E C H O S

1.- Lasuscrita es propietario a Titulo de Dueño, Poseedora Plena, de Buena Fe, Posesión que se ha ejercitado de manera Continua y Pacífica, desde el primero (1) de Diciembre del año de mil novecientos sesenta y nueve (1969), de un inmueble “Terreno con Construcción” que se encuentra ubicado en la ciudad de Toluca de Lerdo, en el Barrio de San Sebastián, Número 220, de la calle Mariano Escobedo, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion proforma
  • Accion proforma
  • acción proforma
  • accion proforma
  • Accion Proforma
  • Accion Proforma
  • Accion proforma
  • Acción Proforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS