Accion proforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDENCIA DE UNA ACCIÓN DE RESCISIÓN CUANDO PREVIAMENTE SE EJERCITÓ UNA ACCIÓN PROFORMA.
La rescisión es un concepto que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto,mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También se le puede conocer como acción de nulidad de los contratos, y en derecho notarial como acción proforma.
La acción proforma esel derecho de cualquiera de las partes para pedir judicialmente que el contrato se otorgue en la forma establecida por la ley, en caso de no hacerlo el demandado, lo hará el Juez en su rebeldía,derecho que podemos encontrar en el siguiente artículo:
Art. 1307 (Código Civil del Estado de Jalisco).- Cuando la ley exija determinada forma de un contrato, mientras que éste no revista la misma forma,no será válido, salvo disposición en contrario; pero si la voluntad de las partes para celebrarlo consta de una manera fehaciente, y alguna de ellas lo hubiere cumplido de modo voluntario aunque seaparcialmente con la aceptación de la otra, cualesquiera puede exigir que se dé al contrato la forma legal.

Al momento en que se da un contrato en la forma establecida por la ley, puede serconvalidado mediante ratificación expresa, pues el artículo anterior faculta a cualquiera de las partes, si su voluntad consta de manera fehaciente, a exigir se le dé la forma legal.
En el supuesto de queuna de las partes pretenda hacer valer la nulidad relativa del contrato celebrado con omisión de los formalismos legales, podría ocasionar un conflicto, ya que si ésta demanda la nulidad del contrato,la otra puede reconvenir el otorgamiento, y en este caso existen acciones opuestas (proforma y nulidad); en cuyo supuesto debe prevalecer la acción de reconvenir o acción proforma respecto al principiode la conservación del contrato y también al principio de que nadie puede ir en contra de sus propios actos, pero en el caso de que dicho demandado no reconviene el otorgamiento de la forma, con su...
tracking img