ACCION PSICOPEDAGOGICA

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La acción psicopedagógica se vincula principalmente a la planificación de procesos educativos.

Un acto en el que se incluye el análisis de necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación; su fin central es contribuir al mejoramiento de acto educativo.

Dentro de las diversas áreas de intervención psicopedagógica, se ubica la orientación en procesos deenseñanzas-aprendizaje.

La psicopedagogía propone: el fortalecimiento de las competencias, el desarrollo de las estrategias de aprendizaje y el incremento de los procesos motivaciones.

Vale teorizar en torno a la intervención psicopedagógica y poder de manifiesto la importancia de establecer en nuestro contexto.

Se focaliza el concepto de intervención psicopedagógica especificadamente en el área deorientación en proceso de enseñanza –aprendizaje. Aborda tres aspectos fundamentales: adquisición de técnicas y estrategias de aprendizaje, y desarrollo de estrategias e metacognitivas y motivación.

1. PSICOPEDAGOGIA
La acción psicopedagogia está dirigida a la orientación en: desarrollo de autoesquema pautas de crianza, educación compensatoria prevención de conductas disruptivas,habilidades para la vida, etc. Y organización evaluación de acciones administrativas.

La acción psicopedagógica está directamente vinculada con el análisis, planificación, desarrollo y modificación de procesos educativos

La labor profesional de la psicopedagogía no solo desarrolla en el contexto educativo escolar, sino que incluye ámbitos familiares, empresariales centros de educación de adultos,centros de formación y capacidad asociaciones laborales y comunitarias, en centros recreativos y medios de comunicación

Esta integralidad, se requiere que la formación académica de los psicólogos que realicen intervención psicopedagógica, centre sus conocimientos en aspectos como: procesos de aprendizaje escolar, relaciones entre enseñanza y aprendizaje, aprendizaje de contenidos específicosen los contextos escolares, microsociologia de las instituciones educativas, estrategias de asesoramiento y trabajo grupal colaborativo, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, procedimientos y técnicas de evaluacióndiagnóstico, y finalmente organización de la atención educativa a la diversidad .

Una de las áreas de acción del psicopedagogo es la orientación; ésta se definecomo disciplina encaminada a la acción, en la cual se hace uso de modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación y de actuación del profesional.

La orientación psicopedagógica es un proceso que apoya y acompaña en forma continua a las personas en los diversos momentos y aspectos de su existencia, con la finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo humano a través de losdiferentes momentos de la vida.

Como objetivos específicos la prevención, el desarrollo humano y la intervención social. A la orientación se le adjudica un adjetivo calificativo.
2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Denominaciones: intervención psicoeducativa, pedagógica, psicológica, y sin que haya un total consenso, hay una referencia más común a lo psicopedagógico.

La concepción deintervención psicopedagógica como un proceso integrador e integral, supone la necesidad de identificar las acciones posibles según los objetivos y contextos a los cuales se dirige.

Principio de prevención: concibe la intervención como un proceso que ha de anticiparse a situaciones que pueden entorpecer el desarrollo integral de las personas.

La intervención preventiva debe ejecutarse de manera grupal,con quienes no presenten desajustes significativos, lo que no excluye a los que puedan ser potencialmente una población en riesgo.

Principio de Desarrollo: las concepciones modernas de la intervención psicopedagógica han integrado este principio al de prevención, y esto cobra pertinencia si se tiene en cuenta que durante todas las etapas del ciclo vital y en particular en la primera fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción psicopedagógica
  • Teoría De La Acción Psicopedagógica
  • ROL DEL PSICOPEDAGOGO/A EN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EDUCACIÓN
  • Psicopedagoga
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS