Accion quimica del fluoruro en el esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción química del fluoruro en el esmalte dental
El fluoruro natural existe de dos formas inorgánicas y orgánicas, pero solo la forma inorgánica cede el ión fluoruro.El fluoruro inorgánico puede ser iónico y no iónico y solo el primero es irrelevante en la odontología. Se mide en partes por millón.
El mineral de los tejidosdentales existe como una apatita carbonada, la cual contiene iones de calcio, fosfato e hidroxilo en forma de hidroxiapatita: 〖Ca〗_(10 ) (〖PO〗_4) 6 〖(OH)〗_2.
Las porcionescarbonadas debilitan la estructura y dejan el tejido susceptible al ataque. Los remanentes de comida y los detritos se mezclan con la saliva y se adhieren a lassuperficies dentales como plata dental. Las bacterias presentes en la cavidad oral, en especialmente aquellas que se consideran cariogénicas, como Streptococcus mutans y especiesde lactobacilos, metabolizan la placa dental y producen ácidos que disminuyen el pH de la boca. Cuando el pH se encuentra por debajo del nivel crítico de 5.5 para lahidroxiapatita, comienza la desmineralización con la salida de iones de calcio y fósforo, de la superficie del esmalte hacia la placa y la saliva.
Cuando el pH regresa a7.0, se lleva a cabo la remineralización con la entrada de iones hacia la superficie del esmalte. Si el fluoruro iónico se encuentra durante la remineralización, seincorpora en el esmalte para formar para formar fluoroapatita de calcio 〖Ca〗_(10 ) (〖PO〗_4) 6 〖(F)〗_2, de acuerdo con la siguiente ecuación:
〖Ca〗_(10 ) (〖PO〗_4) 6〖(OH)〗_2 + 2F^- 〖Ca〗_(10 ) (〖PO〗_4) 6 〖(F)〗_2 + 2〖OH〗^-
La fluorapatita de calcio es más estable y resistente a los ataques futuros que la hidroxiapatita de calcio.
tracking img