La Teoría de Acción Razonada no se limita a entender el desarrollo de la comprensión de las interacciones; incluye factores relacionados con la experiencia y de las percepciones de los individuos conrespecto a su ambiente junto con sus características personales.
La Teoría de Acción Razonada (Fishbein y Ajzen, 1981, 1975), trata sobre las creencias, actitudes, intenciones y conducta. Asume quela mayoría de las conductas están determinadas por creencias ocultas que se derivan de y están sostenidas por el patrón cultural y social de las sociedades en las que se vive. Esta teoría es una delas más usadas en el área de salud, lo mismo que en áreas no relacionadas con la salud (Maibach y Parrott, 1995). Distingue entre las actitudes hacia una enfermedad o condición, tal como HIV/SIDA oembarazo y actitudes hacia conductas recomendadas para enriquecer la salud, tales como el uso de condones o pastillas anticonceptivas. La teoría propone que las personas se comprometerán con una conductadependiendo de sus intenciones de compromiso en dicha conducta, y que su intención a la vez depende de:

1. La actitud del individuo hacia la conducta de enriquecimiento de la salud.
2. Lapercepción que tenga la gente de lo que es importante para él o ella sobre su conducta –la norma subjetiva.
El componente actitudinal se refiere a la actitud del sujeto hacia el propio desempeño de unaconducta específica bajo determinadas circunstancias. Dado a que Fishbein y Ajzen (1975) definen actitud como una predisposición aprendida a responder a un objeto en forma consistentemente favorable odesfavorable, este componente apunta a los sentimientos positivos o negativos del sujeto respecto de su conducta en cuestión.
La norma subjetiva es la creencia que el individuo tiene de lo que laspersonas que le son importantes desearían que él hiciera. De acuerdo con esta teoría, la intención de adoptar una conducta saludable está equilibrada por:
1. La actitud del individuo sobre si la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Accion Razonada. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Razonada/5451893.html

MLA

"Accion Razonada" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Razonada/5451893.html>.

MLA 7

"Accion Razonada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Razonada/5451893.html>.

CHICAGO

"Accion Razonada." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Accion-Razonada/5451893.html.