Accion reivindicatoria,pauliana,publiciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción reivindicatoria es aquella acción que tiene el propietario de una cosa singular, de la que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela.
Si el dueño resulta vencedor en el juicio se originarán entre las partes prestaciones mutuas.
Esta acción protege casi todos los derechos reales, salvo el derecho real de herencia, que es protegido por la acción depetición de herencia.
La acción reivindicatoria se encuentra definida por nuestro legislador en el artículo 889 que señala que “la reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condanado a restituisela”

La Acción Pauliana nace la necesidad de regular efectivamente las enajenaciones fraudulentascontra el acreedor, esto no significa que no existiesen anteriormente recursos para estos casos; sin embargo los anteriores procedimientos carecían una regulación específica y de soluciones equitativas.
la acción, creada probablemente en el derecho justinianeo, con el carácter de revocatoria a favor de cualquier acreedor interesado para revocar los actos que el deudor hubiese realizadofraudulentamente en su perjuicio. Esta acción se concede también a los acreedores contra el adquirente de buena fe pero sólo en la medida de su enriquecimiento.

CARACTERISTICAS
La Acción Pauliana actual y la romana presentan la misma característica de in factum y arbitraria, o sea que se debe presentar la intentio o reclamación por parte del demandante ante el magistrado, y éste decidirá según su criterioy las pruebas presentadas si se dicta la revocación de los actos imputados o se absuelve

REQUISITOS DE LA ACCION PUBLICIANA
Para que opere la acción publiciana se requiere:
1. Que se haya perdido la posesión regular de la cosa
2. Que se haya estado en posición de ganar por prescripción
3. Qué no se ejerza contra el dueño o quien tenga mejor derecho
Es la acción que se concede al poseedorregular de una cosa, en vías de ganarla por prescripción. En los mismos términos que la acción reinvindicatoria, pero que no se podrá ejercer en contra del dueñó ni de quien tenga mejor derecho.

publiciana, era otorgada a la persona que estaba en vías de adquirir una cosa en virtud de prescripción adquisitiva (usucapión) y que no podía reivindicarla por no tener título de propiedad.OBLICUA
Es la acción que tienen los acreedores para ejercitar acciones y derechos del deudor que este no ha ejercido por insidia o negligencia, con la finalidad de proteger la integridad de su patrimonio y de esta forma garantizar su derecho de prenda general.
La acción oblicua se ejercen las acciones del deudor negligente, en la acción Pauliana se combate actos realmente efectuados y en la simulaciónse ataca actos ficticios.
b.- El ejercicio de las acciones oblicua y Pauliana esta reservado a los acreedores, en la acción de simulación puede ser intentado por cualquier tercero interesado aunque no sea acreedor un ejemplo cuando se ha quebrantado leyes de orden público. También puede ser inventada por el propio deudor que realizó el acto simulado y por sus causahabientes artículo universal.c.- Las acciones oblicua y Pauliana requiere que el deudor se encuentre en estado de insolvencia y que el crédito sea exigible mientras que en la acción de simulación no se requiere la credibilidad del crédito, ya que no tiene por finalidad hacer efectiva la acreencia.
d.- La acción Pauliana requiere que el crédito sea anterior al acto fraudulento mientras que en las acciones oblicua y desimulación no importa si el crédito es anterior o posterior.

ACCION PLENARIA DE POSECION
Quien tiene competencia para ejercer la acción plenaria de posesión es el adquirente de buena fe, que no esta en posesión del bien, y que tiene derecho, a poseer con justo título,. No puede ejercitarse, por un poseedor derivado, esta acción tiene por objeto, que se le restituya al adquiriente, con justo título...
tracking img