Accion social segun weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER - ACCIÓN SOCIAL

MAX WEBER.

Weber desarrolla su obra, hacia fines del siglo 19 y comienzos del 20. Su concepción de la ciencia no es de tipo absoluto sino que la considera un Modelo deVerdad Posible. Poseedor de una ideología que políticamente se encuadra en un liberalismo pluripartidista; por contraposición a la Sociología Enciclopedista del siglo XIX que se dedicaba a estudiarlos grandes temas, con Weber comienza una línea de sociología analítica, que va a partir del análisis de la mínima unidad social.

En la base de esta sociología, que Weber denominó SociologíaComprensiva, encontramos el concepto de ACCIÓN SOCIAL. La Sociología tiene como dato constitutivo entonces, el estudio y la comprensión de la acción social,

ACCIÓN SOCIAL.

Es la acción de un actorsocial, vinculada o dirigida a otro actor social, y que tiene un determinado sentido social, capaz de ser mínimamente comprendido por la sociología. Para definir el sentido en la acción social, esnecesario tener presente al otro, ya que siempre el sentido pensado por el sujeto esta referido a la conducta de los demás, de modo que su propia conducta se encuentra orientada por la conducta ajena. Es asíque una acción social no puede darse en el vacío, su sentido siempre estará definido por los otros actores sociales.

Se encamina a determinado fin, es decir un estado futuro de cosas, y paraalcanzar ese fin habrá distintos medios con los que habrá que vencer los obstáculos y condiciones; de modo de tratar que el resultado obtenido coincida con el fin buscado.

Por lo dicho, concluimos queno toda acción será una acción social. En primer término debe tratarse de una CONDUCTA, es decir una exteriorización, que puede consistir tanto en una acción como una omisión. Mientras se quede en elplano de los pensamientos o las ideas no hay acción social.

En segundo lugar, debe establecerse entre actores sociales, es decir personas, pero no en un significado jurídico sino en un sentido...
tracking img