Accion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ¿CÓMO ES POSIBLE EL CAMBIO?




LA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN, MÁS ALLÁ DE LAS MODAS

La persona solidaria ejercita su responsabilidad porque los asuntos de los demás y de su ecosistema no le resultan ajenas o indiferentes. La solidaridad es en esta línea, la antítesis del individualismo. Y el hecho de que los reclamos de solidaridad se hayan difundido en nuestro siglo esaltamente significativo de las ausencias que se detectan.

En los últimos años y muy especialmente desde 1948 se han multiplicado los mecanismos de protección en materia de derechos humanos. La garantía de las libertades políticas y económicas han quedado aseguradas jurídica y políticamente a través no sólo, de esos derechos reconocidos, sino también con la estabilización de los sistemasdemocráticos. La igualdad se ha traducido en la consagración constitucional de la no discriminación. Con el apoyo de la igualdad y la no discriminación se ha pretendido un respeto real a toda persona sin permitir (al menos en el ámbito de la actuación de los tribunales) las diferencias por razones de sexo, color o religión.


Pero en todo este entramado no se ha reparado en la existencia de muchosgrupos de personas, cuyo acceso a la igualdad y a la libertad no es posible. Y no lo es por su clara situación de marginación. La ausencia de las mujeres en muchos ámbitos, de las personas sin recursos, de los niños, del respeto al medio ambiente, de la pluralidad en la cultura, del respeto a los que piensan distinto, de los que carecen de las necesidades más básicas... son hechos que confirman,que aún siendo el avance rápido todavía hoy falta la adhesión a la causa de los otros.


Las libertades de la persona no resultan viables en una situación de miseria, que no se da solamente en el debate Norte- Sur sino también dentro de las mismas sociedades que se califican como desarrolladas, en el llamado “Cuarto Mundo”.


La deuda internacional, (consecuencia de lainterdependencia entre los pueblos), el comercio de armas, (cuya circulación ha gozado de unos márgenes sorprendentemente amplios de libertad) y el negocio de la guerra son muestras de la urgente necesidad de plantearnos un progreso más humano, lejos de la cultura de la muerte. Esta apreciación, lejos de pretender una visión negativa, oferta una invitación a mirar a futuro. Pero dicha mirada no es una víapara evadir la situación en la que nos encontramos, sino más bien se trata de una invitación a asumir como propios los problemas que directamente están viviendo otros.


Dadas las circunstancias de la sociedad a principios del siglo XXI habría que redefinir qué es lo propiamente humano, o -como afirma Choza- el hombre necesita saber lo que es, para serlo. Y ese conocimiento ha de teneralgún valor de realidad, de objetividad, de utilidad. Ha de permitir alguna orientación en el espacio, en el tiempo y en la eternidad.

La adhesión a la causa del otro, el equilibrio solidario no tiene solución solamente en las respuestas institucionales. Requiere fundamentalmente asumir la conciencia de la propia dignidad y la de cada ser humano. Y consecuentemente traducir esa responsabilidaden una preocupación personal por la paz, el respeto a la justicia, la defensa de la vida y la conciencia ecológica. El respeto a la persona exige la conciencia de la dignidad personal que se apoya en la afirmación de los bienes intrínsecos y esto sólo se descubre a través de la formación. La única respuesta convincente es personal y escapa a los decretos de la política.

Corresponde acada uno privilegiar el respeto a la dignidad del ser humano más que al hecho de ser el más fuerte o el más útil... todo esto pasa por una nueva formación a fin de que cada uno de nosotros no se limite a desear ser espectador. El diálogo que da origen a esta conciencia solidaria implica la búsqueda de la apertura, y por tanto de la pluralidad, la aceptación de lo diferente y lo específico del...
tracking img